Crónica

Lollapalooza Berlín 2015

Sábado

12/09/2015

Por -

El Lollapalooza dio por fin el salto a Europa eligiendo como sede Berlín, desplegando un cartel lleno de grandes nombres como The Libertines, Tame Impala, Belle & Sebastian o Muse. De este modo, la estrategia mostrada en ciudades como Santiago de Chile, Buenos Aires o Chicago consistente en conformar un atractivo y heterogéneo cartel, funcionó también a la perfección en la ciudad alemana. Por motivos de agenda solo pudimos acudir a la jornada del sábado, donde nos encontramos un ambiente muy variopinto donde por desgracia gran parte de la gente se mostró distante de las actuaciones musicales. De la otra parte del público altamente interesada en ver los conciertos, podemos decir que nos llamó la atención la importancia que le otorgan a su salud auditiva, ya que un alto número de personas llevaban tapones protectores, cosa que por nuestro país no suele ocurrir.

subir

El festival tuvo lugar en las instalaciones del antiguo aeropuerto de Tempelhof, encontrándonos cuatro escenarios, uno de ellos, el Perry’s Stage, emplazado en las puertas de una terminal. El cierto tono decadente a una ciudad en plena ebullición, sinónimo de confluencia de culturas. Un espacio bastante amplio en el que no faltaban espacios recreativos como una pista de skate, aviones de otra década, videoconsolas y diversas animaciones relacionadas con el mundo del contorsionismo. Se nota que la organización quería cuidar mucho los detalles externos a lo que pasaba en los escenarios, aunque bien fallaron otros medios como un número de baños que se quedó bastante escaso. Esto unido a retrasos bastante importantes de bandas como Crystal Fighters o Muse, empañaron ligeramente la imagen de esta primera edición berlinesa del festival. Una vez descrito el panorama, vayamos con la parte esencial, es decir, lo meramente musical.

Nuestra jornada comenzó a las 5 de la tarde con unos Belle & Sebastian igual de encantadores que siempre. Stuart Murdoch nos comentó nada más empezar que Sarah Willson no podría estar al chelo ya que se encontraba en esos precisos instantes llegando a la ciudad. Muy hablador, como de costumbre, también nos comentó que su mujer le aconsejó no vestir unos llamativos pantalones plateados, consejo que no llevó a cabo. Con una lona de fondo que recogía las portadas de sus discos más laureados, hicieron un bonito repaso a su carrera, dejando más de lado los temas de su último trabajo Girls in Peacetime Want to Dance. A lo largo de su hora de actuación, cayeron clásicos como ‘Piazza, New York Catcher’ o un ‘Get Me Away From Here, I’m Dying’ con el que despidieron el concierto.

belle

Supuestamente, mientras actuaba Belle & Sebastian, Crystal Fighters tenían que estar haciendo lo mismo. Sin embargo un pronunciado retraso, hizo que pudiésemos presenciar su concierto de forma prácticamente íntegra. Fiesta a plena luz del día, elementos silvestres de forma decorativa y vestimentas blancas que deslumbraron nuestros ojos. A lo largo de su actuación mantuvieron los graves muy altos, haciendo disfrutar aún más a un público que tenía muchas ganas de los ingleses. Lo cierto es que no tiraron de la parte más puramente electrónica que nos vienen presentando en su última gira. Es esta ocasión dejaron fluir temas como ‘Plage’, ‘At Home’ o ‘Brige of Bones’, mostrando algo más de pausa y espíritu ibicenco. Remataron por todo lo alto con un ‘I Love London’ que hizo que la cerveza volase por los aires.

Por su parte Little Dragon hicieron gala de su excéntrico pop aderezado con sintetizadores para ofrecernos un interesante directo. Yukimi Nagano lucía unos llamativos guantes rojos que no se despegaron del micrófono en todo momento de la actuación. Escenario decorado con rombos luminosos para presentarnos una propuesta mimética y absorbente donde los temas se sucedían a ritmo de un atractivo twee-pop. Más ambiente sugerente llegó de la mano de un Sam Smith que canceló su actuación la noche anterior en Madrid por supuestos problemas de salud. En Berlín no se le vio para nada afectado, ofreciendo un directo sentido donde se movió por sonidos R&B a la vez que demostró sus dotes vocales. Un público emocionado especialmente en los momentos en los que el músico tomaba las riendas del directo dejando a su gran banda en un segundo plano. Potencial no le falta aunque los argumentos musicales estén ya bastante vistos.

little

A las 21.30 de la noche llegó la gran duda de la jornada. Nos decantamos por Muse en vez de Tame Impala en el gran solape del festival con dos de sus cabezas de cartel más potentes. No entendemos muy bien la estrategia de la organización, aunque lo cierto es que ambos escenarios estaban a rebosar. Muse se dieron el gran baño de masas de la noche, combinando astutamente los temas de su último trabajo Drones con sus éxitos mundialmente conocidos. Proyecciones, la mayoría en blanco y negro, junto a un aparataje electrónico del que tampoco se escapaba del dominio de las guitarras, sometidas a todo tipo de efectos al más puro estilo Guitar Hero.

Sin lugar a dudas, el directo más espectacular de la noche en el que no faltaron todo tipo de guiños a bandas como The Animals, AC/DC o Jimi Hendrix a través de inicios o finales de tema extendidos. Nuevos temas como la inicial ‘Psycho’ tuvieron en el público el efecto de audiencia voraz entregada a sus ídolos, todo ello unido a una ‘Supermassive Black Hole’ que cayó muy pronto en el transcurso del concierto, haciéndonos ver que el grupo no tuvo miedo de soltar los clásicos de su repertorio en momentos no estratégicos de la noche. Con ‘Reapers’ llegó ese momento de guitarra metalera y balones cayendo del cielo, cerrando en los bises con un ‘Knights of Cydonia’ que incluyó el ‘Man With a Harmonica’ de Ennio Morricone como intro. El apoteósico final al festival que esperamos que se consolide en Berlín. De momento, ya conocemos las fechas de su próxima edición que tendrá lugar el 10 y 11 de septiembre.

muse

Crónica y fotos a cargo de Lucía González Arboleya
Noé R. Rivas

Estudiando teleco y escribiendo sobre grupos guays. Woods y Jeremy Jay me molan mucho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *