Crónica

Gambeat Weekend 2019

13/09/2019 - 14/09/2019

Por -

Un año más, el día 13 y 14 de septiembre se celebró una nueva edición del Gambeat Weekend en la Sala Upload de Barcelona.

Un festival que ha ido evolucionando año tras año y este no fue menos. Vimos nuevas bolas de discoteca, hinchables con forma de gamba de lo más divertidos, su clásico público con un estilo alucinante e incluso merchandising de lo más guay.

Un punto a favor es que, a pesar de que el line up estuvo mayormente por hombres, decidieron poner solamente DJ’s femeninas. Estas, actuaban entre conciertos y en los sets que se realizaron ambos días del festival hasta el cierre de la sala.

VIERNES

Los aragoneses Volcanes abrieron el festival de una forma sorprendentemente icónica. A pesar de ser los primeros y haber una cantidad menor de gente se formaron unos sinuosos bailoteos en las primeras filas. Sin duda ayudo que la banda fuera super enérgica y animara a sumarte a la fiesta. Borja Téllez transmitía toda su pasión mediante sus bailes y el bongo que ocupaba el centro del escenario. No hubo mejor entrada, era energía.

El post punk de La Plata nos trasladó a una escena muy cogida de la mano, pero a la vez, completamente distinta. Los fans de los valencianos se trasladaron a primera fila y cantaron todos los temas. Su directo siguió su línea de acción sin muchos cambios y apostando por su línea personal. Nos sorprendió que no se formó ningún pogo entre los asistentes, algo no muy usual en los directos de la banda. Además, la banda tuvo algún fallo que desde el stage amenizaron entre risas.

Luego llegó el turno de Frankie & The Witch Fingers, que desde Los Ángeles nos trajeron ritmos muy enérgicos y baterías cañeras que hicieron descontrolar al público. Los pogos, los golpes de birra al escenario y los primeros stage divings del festival fueron una clara prueba de ello. Sin duda, un grupo que fue merecedor de sacar a la mascota oficial del Gambeat en el stage y de hacer sudar a todos aquellos que estaban presenciando el momento.

Antes de que los americanos terminaran su concierto, mucha gente abandonó la sala para ir al otro escenario, un punto muy novedoso e interesante de esta edición. En ese stage se estaban preparando Los Bengala que, en cuando abrieron el paso a los asistentes, se llenó a los pocos minutos. Era una sala muy pequeña, con muy poca luz y dónde hacía mucho calor, pero esto no evitó que se crearan unos pogos mucho más alucinantes que en la sala principal. La banda constaba de dúo formado por dos de los integrantes de Los Volcanes y, del mismo modo que el anterior, hicieron un concierto que muchos recordaremos durante una larga temporada.

Regresando al escenario principal, nos encontramos a Jacuzzi Boys, que tocaron canciones como la conocida ‘Glazin’’ que nos transportó a un universo de lo más garage punk. Siguiendo con la dinámica de la noche se formaron más pogos y algún que otro stage diving. Sonaron bien y, aunque el bajista era un poco más “parado” fueron cañeros. Sin objeciones.

La primera jornada del Gambeat Weekend 2019 terminó con un guitarrista entre el público mientras estos le daban birra. Una escena de lo más curiosa. Estos, fueron The Scaners que, nos impactaron por la curiosa estética del cantante y teclado, con unas gafas de lo más ochenteras. Además, no nos sorprendió que los conciertos terminaran con más pogos.

SÁBADO

La segunda jornada empezó con los holandeses Mooon que nos llamaron la atención por su particular estética setentera. A pesar de que había poca gente en la sala, la banda dio lo mejor de sí para crear un bonito recuerdo de su primer concierto en la ciudad de Barcelona.

Mientras la sala se iba llenando, actuaron Radioactivity tocando su enérgico repertorio sin apenas un respiro. Sin duda alguna, el público aún no estaba preparado para dar lo mejor de sí y se notaba que les faltaba una pizca de motivación. Por ello, creemos que, si se hubiera hecho algún speech, los asistentes se hubieran animado un poco más.

A continuación, pusieron los telones del escenario para recibir a Night Beats. Lo primero que nos llamó la atención fue el extraño ambiente que nos rodeaba, probablemente creado por los tonos oscuros y la poca luz que rodeaba la sala. Una identidad que se reafirmó en cada uno de sus temas, con una actitud firme y fiel a la banda. Aunque en un momento dado alguien lanzó un hinchable de una gamba y el frontman Danny Lee Blackwell lo pinchó. El público no supimos muy bien como tomárnoslo. ¿Sería parte de la personalidad que querían transmitir con su actuación?

Mientras se llenaba el escenario secundario para presenciar a los potentes The Devils fuimos a tomarnos un descanso y a tomar una rica hamburguesa con patatas, las cuales servían en el mismo festival. Sin duda, un punto a favor para el Gambeat Weekend.

Al reincorporarnos a los conciertos nos encontramos con un grupo muy divertido de rockbillies conjuntados que, con tan solo un par de temas, subieron el humor a todo el público. Los que consiguieron crear esa fiesta fueron los irlandeses The Pacifics. Realizaron muchos speechs como por ejemplo uno donde explicaban que era el cumpleaños de su batería Jude. De ese modo, le cantamos el cumpleaños feliz entre todos los asistentes. Aunque al terminar su concierto, hablando con el mismo integrante, descubrimos que quizás no era su cumpleaños y que probablemente fuera parte de la performance.

El final de esta edición del Gambeat no se puede escribir con palabras. Probablemente la palabra que más se asemeje a esa sensación que se nos quedó a todos los asistentes fue “impresionante”. El cierre lo realizaron The Cynics, que a pesar limitarse a interpretar sus temas garageros juntamente con una pandereta en mano, una armónica y unas pastillas de viagra que les tiraron desde el público, resultó ser espectacular. Eso ocurrió después de que el frontman se paseara por todo el escenario presentando a los otros miembros de la banda mientras la gente se zarandeaba al ritmo de la música. Llegó la mascota oficial del festival para hacer crowd surfing y, la gente cada vez se venía más arriba. Así fue como en un momento dado gran parte del público subió con la banda a darlo todo arriba del escenario y terminaron más de 30 personas subidas con ellos. La banda, para recompensara ese gran público, hizo un bis de dos temas donde la gente aprovecho para hacer pogos y gastar sus últimas energías.

En conclusión, un año más, Gambeat Weekend fue un éxito absoluto y, sin duda alguna, el festival puede resumirse en buena música, pura energía y ganas de que sea el año que viene para conocer detalles sobre la próxima edición.

Judit Trota
Judit Trota

Fotógrafa y estudiante de Publicidad y Relaciones Públicas. En el Mad Cool preferí ver a Cage The Elephant que a Green Day.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *