Crónica

Punto G 2020

06/03/2020

Por -

El pasado 6 de marzo acudimos a una nueva jornada de música en la noche de Barcelona sin saber la que se nos iba a venir encima unos días después. En esta ocasión fuimos a la Sala Upload de Barcelona donde se inauguraba el Punto G Festival, algo más que un festival. Desde primer momento la intención de los organizadores era, además de presentar a las nuevas bandas emergentes, era “transmitir unos ideales acordes a la nueva década, donde todo el mundo se pueda sentir integrado y aceptado, donde no haya prejuicios ni musicales ni de ningún tipo”, algo que consiguieron gracias a bandas como Vera Fauna, Supermeganada o el espectáculo de Queer That.

Eran las 21:00 cuando se abría el telón, literalmente, para dar la bienvenida al festival con el grupo barcelonés Teana, formado por Fabio, Alex, Ferrán y Gofas. Teana, con una puesta en escena donde guitarra, bajo y piano estaban en la primera línea del escenario, tocaron interpretaron su EP Lucid Fauna donde mostraron la fuerza de su directo, algo que se notó más ya que la sala era bastante cercana. En el instante de tocar  ‘To Feel’, su nuevo tema, se pudo ver que, además de destacar por sus fuertes melodías a las que se lo podría llamar más canciones instrumentales, también logran bonitos juegos vocales con los que fundirlo todo en un sonido de lo más llamativo.

Tras acabar Teana, fue el momento de una de las formaciones que más sorprendieron de la noche como es el caso de Era Paraíso donde hicieron de las suyas con su indie rock madrileño para hacerse notar, apuntar su nombre y no perderlos de vista, y más cuando después del gran espectáculo que dieron en Barcelona anunciaron que sacarían disco este año de la mano de Dani Alcover. Después de su concierto, en la Sala 2 Juva Slang con singles como ‘Fallen Angels’, adelantaba el toque trap de la noche que más tarde seguiría Supermeganada en la misma sala.

Eran ya casi las 23:00 cuando uno de los momentos más locos, debido a la reacción del público, llegaría de la mano de Vera Fauna. Los andaluces condujeron toda España para presentar en el Punto G Festival su primer LP Dudas y Flores donde canciones comoLos Naranjos’ o ‘Fernando Morientes’ les ha llevado a ser una de las formaciones más destacadas de este primer trimestre de 2020. Sin dudas aquellos que llenaron completamente la sala principal de la Upload podrán decir en un futuro que disfrutaron, gritaron, saltaron y aplaudieron como si les fuese la vida en ello con Vera Fauna. Más aún con canciones como ‘Colorada’ en que la parte del estribillo fue lo más cantado de la noche. Al finalizar, y por insistencia del público, salieron a tocar una última melodía a lo que acabó de poner en su bolsillo al público presente, tanto fue así que cuando acabaron los espectadores aún pedían más con repiques en el escenario haciendo que los miembros del grupo salieran a abrazarse con su gente. Sin lugar a dudas una escena preciosa. 

Si ya Juva Slang se encargó de traer el trap al festival, Supermeganada hizo lo propio en la Sala 2, donde no cabía nadie, para demostrar que su último EP SUE R.T es pura alegría en el directo. Algo que sí pudo verse ya que sus fans se divertían con su show donde quedó claro que si el autotune se sabe usar es un gran elemento para los músicos. Las luces de la Sala 2 se apagaron para que por los altavoces una voz al estilo loquendo anunciara: “A continuación disfrutarán de música que les gustará y que aún no habéis descubierto”. Con ‘Crayola’ iniciaban su enérgico, divertido y alegre concierto para seguir cargando de energía a sus fans. 

La noche del Punto G Festival llegaría a su fin con los conciertos de Go Cactus donde venían a presentar su último EP Pulanski Street además de tocar canciones de sus otros trabajos como Just For Tonight’. Otra de las artistas que más dio que hablar fue Ly Raine llegaba a Barcelona para rapear su más reciente referencia ‘Jarana’. 

En definitiva se puede decir que la primera edición del Punto G Festival ha superado todas las expectativas puestas, ya que al ser la primera edición siempre puede haber fallos. A pesar del retraso que siempre puede haber entre grupo y grupo, todo se desarrolló con total normalidad. Con un sonido perfecto en todo momento, pudimos corroborar que el ambiente en la Sala Upload resultó fantástico gracias a la entrega de los grupos, y que en unos años estaremos hablando de ellos.

Crónica a cargo de Ramiro Cáceres

Redacción Mindies
Redacción Mindies

Los miembros de la redacción de Mindies amamos la música por encima de todas las cosas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *