Crónica

Cara B 2019

15/02/2019 - 16/02/2019

Por -

El día 15 y 16 de febrero asistimos al Festival Cara B, un evento de música independiente y de sonidos urbanos que presentó unas propuestas de lo más alternativas y novedosas. Este, se realizó en la Fàbrica de Creació Fabra i Coats, sin duda, un sitio mágico para llevarlo a cabo, además de toparnos con un sold out digno de admirar.

Justo al entrar, se respiraba un ambiente muy juvenil, donde se encontraba una zona con algunos foodtrucks típicos de cualquier festival de hoy en día. Pero sin duda, lo que más llamaba la atención, fue la abundancia de chándales por metro cuadrado.

VIERNES

En la primera jornada del festival actuaron artistas como Albany o Pedro Ladroga, que nos dieron una cálida bienvenida. Después de ellos, actuó La Zowi, brindándonos una performance con dos bailarinas que hacían una crítica a los típicos clichés del papel de la mujer como ama de casa, además de mover el culo como si no hubiera mañana. Interpretó canciones como ‘Putas’ y ‘No Lo Ves’ de su último álbum Ama de Casa. Además, con su estilo provocativo y crítico, da una alta representación al empoderamiento de la mujer. Todo esto pasaba mientras otras artistas de la escena, como Bea Pelea, la apoyaban des de debajo del escenario.

Entre artista y artista, los DJ ‘s de El Bloque animaban el ambiente con música de lo más variada, como por ejemplo dembow, reggeton o trap.

Antes de empezar la actuación de Cecilio G, este ya apuntaba maneras, porque apareció saltando por el foso con un patinete eléctrico. Al subirse al escenario, vio que estaba mojado, de forma que pidió una fregona a la organización y se puso a fregar delante de todos sus fans. Después de varias peculiaridades, Cecilio juntamente con algunos de sus amigos hicieron un show de lo más surrealista y entretenido. El artista pidió a los espectadores crear grandes pogos, y al ver que no funcionaba demasiado, decidió bajar él mismo del escenario para crearlo. A pesar de esto, se marchó enfuriado con el público porque no consiguió crear el ambiente que él deseaba y mostró su carácter yéndose sin despedirse del público.

Continuando con Sticky M.A., se formó el ambiente que no se consiguió con Cecilio G. Hubo una introducción con el productor Royce Rolo, que hizo coger fuerzas a los fans del artista, que eran de lo más entusiastas, ya que se sabían todos los temas. El show terminó de una forma de los más peculiar, ya que lanzaron confeti y dieron continuación a la actuación de Rels B, uno de los conciertos más esperados de la noche.

Para cerrar la jornada, actuó Pimp Flaco & Kinder Malo, que invitaron con ellos al escenario a muchos artistas de su entorno y se formó un festival que hizo que la gente enloqueciera. Además, en el foso había expectantes la resta de integrantes de Cupido, el otro grupo de Pimp Flaco, que actuaban el día siguiente. Lo más destacable de su show fue la gran cantidad de gente que se subió al escenario y que con la emoción, algunos de ellos tiraron cerveza y todas las bebidas que pillaban al público, que terminaron refrescados.

SÁBADO

Abriendo la segunda jornada del Cara B nos llamó la atención que nadie de los presentes llevaba chándal, así que llegamos a la conclusión que el tipo de público cambio de una forma bastante chocante. Para nosotros, este era el día fuerte por lo que hace al cartel, aunque sin duda resultaban dos jornadas bastante enfrentadas en plano artístico.

Melenas abrieron la jornada con su garage popero que nos definió un poco de que iba el día, y a continuación actuó La Plata. Como siempre, lo dieron todo y nos enamoramos un poquito más de ellos. Tocaron canciones como ‘Miedo’ y ‘Tu Cama’ de su primer y úncio disco Desorden. La energía del frontman nos transmitía ganas de darlo todo, a pesar de ser solo las 19:20h de la tarde. La gente cantaba a coro todos sus temas y el ambiente fue espectacular. Como de costumbre, La Plata no defrauda.

En esta jornada, la música entre concierto y concierto cambió y se convirtió en indie y algún que otro ritmo latino.

A continuación, actuaron Cupido, como ya hemos mencionado antes, es un grupo formado por Pimp Flaco juntamente con los Solo Astra. Un grupo con unas melodías muy actuales y el uso de autotune en la voz, sin duda una propuesta muy atrevida. Uno de los primeros conciertos que realizaron después de sacar su álbum Préstame Un Sentimiento y que triunfó ante los espectadores.

Después, a la espera de la espectacular actuación del mejor flamenco de la escena actual por parte de Soleá Morente juntamente con el pop de Napoleón Solo, se terminó de llenar la Fábrica de Fabra i Coats. Esta, nos cautivó con su potente voz y sus hipnotizantes movimientos.

El siguiente show que estaba por venir, era uno de los más esperados de la noche, probablemente por la espectacular subida de fanatismo que ha tenido en los últimos meses. Estos, fueron ni más ni menos que los Carolina Durante, que lo dieron todo con la sutileza en sus letras y la potencia del frontman Diego Ibáñez. La actuación, hizo juntar tanta gente, que parecía imposible llegar a las primeras filas de esta, todo un éxito en mayúsculas.

Una de las peculiaridades que nos encontramos, fue que el mismo Diego Ibáñez, salió un momento del foso para echarse varias fotos con algunos de sus fans, entre ellos, un par de chicas que llevaban una camiseta con “Las Cayentanas” impresa en ellas. Claramente, como ya se ha dicho anteriormente, fue una clara traducción de fanatismo y éxito.

Siguiendo con los shows, la siguiente banda de la noche fue Novedades Carminha, prácticamente igual de lleno que durante el concierto anterior y, como no, un directo espectacular. Al principio, encontramos a cuatro gallegos situados a pie de escenario gritando dios sabe que en gallego. Una vez empezaron con su directo, nos encontramos con potencia, neones y diversión. En canciones como ‘Verbena’ y ‘Obsesionada’, de su nuevo álbum Ultraligero. Además, el frontman nos brindó des de un tema en saxofón a una que otra peineta. Todo un espectáculo. También había Esteban y Manuel en el foso, porque realizaron una colaboración con ellos en el tema A Santiago Voy en su nuevo álbum.

Para rematar la segunda jornada del festival, Putochinomaricón nos despidió con un espectáculo que sin duda no podemos olvidar fácilmente. El artista traía maquillaje extremo, un vestuario de lo más estrambótico y unos temas no aptos para gente con problemas cardíacos. Sus bailes y su carácter nos transportaron a otro mundo. Aunque en algún que otro momento, se le paro la música y demostró que no hacía uso de lip sync y se lo tomo con humor, además de sorprenderse porque su público se sabía sus letras.

Es así como terminó esta edición del Festival Cara B, dos jornadas con un carácter bastante particulares a su modo, pero dignas de ser comentadas. Que, sin duda, no esperamos menos de la siguiente edición. Nos quedamos con el placer de haber descubierto talentos increíbles, un ambiente digno de la ciudad barcelonesa y sin duda, la controversia de juntar dos movimientos urbanos difíciles de juntar, el perro con la mítica escena underground.

Judit Trota
Judit Trota

Fotógrafa y estudiante de Publicidad y Relaciones Públicas. En el Mad Cool preferí ver a Cage The Elephant que a Green Day.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *