Crónica

Rodríguez

Poble Espanyol

08/07/2013

Por -

Después de cancelar su paso por el Primavera Sound por motivos de salud, Rodríguez decidió premiar a sus fans del país con un concierto íntimo en el Poble Espanyol el día 8 de julio de 2013. Éste fue un día muy esperado para todos aquellos que creyeron encontrar en ‘Searching for Sugar Man’ un tesoro. El sold-out hacía evidente que las colas para acceder al recinto serían largas y que el interior del lugar escogido para tal acontecimiento estaría lleno de personas deseosas de ver a esta «leyenda».

La velada empezó con unos jovencísimos The Free Fall Band que dieron todo lo que podían encima del escenario e hicieron la espera para ver a Rodríguez más amena. La banda catalana se veía tan encantada y emocionada de estar allí que transmitían una energía cargada de buen rollo y disfrute que contagiaba a todo aquel que los mirara. Con un directo enérgico y musicalmente dinámico demostraron que a pesar de estar empezando estos muchachos darán de qué hablar. Presentándonos su álbum «Elephants Never Forget» podemos decir que desde luego estuvieron a la altura.

The free fall band

Poco a poco los asistentes se fueron apretujando hacia el escenario (yo entre ellas) y debo decir que agradezco de todo corazón lo respetuosas que las personas que me rodeaban fueron. Entusiasmadas por ver a Rodríguez sólo hablaron momentos antes del concierto preguntándose cómo estaría Sixto, pues uno de ellos le había visto entrar (y le había podido hacer una foto) y nos comentó que no le había visto demasiado bien, puesto que le costaba andar e iba cogido del brazo de su hija. Entre anécdotas del documental y los comentarios como: llevo todo el día pensando: ojalá no lo cancelen porque el pobre no sé yo cómo estará… Las luces se apagaron y agarrado del brazo de su hija y de su representante Sixto apareció con una gran sonrisa en la cara.

Su edad y su estado de salud se hacían presentes, sin embargo a lo largo de toda su actuación de unos 70 minutos Rodríguez se mantuvo enérgico y entregado a un público que le respondía con grandes aplausos y gritos. En el concierto hubo cabida para todo, desde sus mejores temas como ‘Sugar Man’, ‘Crucify Your Mind’, ‘Wonder’ o ‘Climb Up On My Music’, hasta grandes covers como ‘Love Me or Leave Me’, ‘Fever’, ‘Live Till I Die’ o ‘Lucille’.

A pesar de la grandeza que los fans le han otorgado a Rodríguez, éste se mostró cercano, amistoso, sincero y mágico. Hubo tiempo para el humor, sobretodo cuando a pesar de su edad se bebía vasos llenos de un sólo trago de algo que os aseguro llevaba alcohol (no os puedo decir el qué porque mis ojos no llegaban a tanto) causando risas entre el público y silbidos animándolo a beber más. Sixto también nos dio grandes consejos sobre el amor y el odio, como por ejemplo algo parecido a «el odio es un sentimiento demasiado complicado como para malgastarlo en alguien que no lo merece». Pero el público también tenía algo para Rodríguez, entre todos le cantamos el ‘Happy Birthday’ ya que al cabo de dos días, el 10 de julio, él cumpliría los 71 años.  A pesar de sus raíces mejicanas su español no era demasiado fluido a lo que nos contestó con un: «muchísimas».

Así pues, al cabo de una hora y poco, y tras unos 17 temas cantados Rodríguez decidió que ya estaba agotado y se marchó del escenario acompañado de nuevo por su hija. El público no se quejó por la corta duración del espectáculo puesto que todos entendíamos su estado, y además pensamos que suficiente energía había derrochado. Poco después volvió para despedirse con ‘Forget It’, sin embargo dudo mucho de que lo olvidemos. Nos fuimos a casa contentos de haber podido disfrutar de este concierto y dando gracias a ese gran documental por habernos encontrado al verdadero Sugar Man.

rodriguez 1

Elisabeth
Elisabeth

Licenciada en Humanidades y amante de todo lo que rodee el mundo audiovisual, en mi mochila siempre encontrarás una cámara, mi móvil, unos auriculares, una agenda y un boli. Lo que más me gusta es disfrutar de la música en directo y guardar las entradas de recuerdo. ¡Ah! Y los velociraptores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *