Crónica

Manos de Topo

La [2] de Apolo

16/01/2015

Por -

Los barceloneses Manos de Topo siguen con su gira de conciertos para presentar su último trabajo Caminitos del deseo, álbum autoeditado que salía este pasado mes de noviembre y que supone el cuarto ya de su carrera musical. En esta ocasión un álbum quizás algo más desesperanzador, con temas y letras que evocan a lo penoso de la vida diaria y la vida en sociedad, eso sí, con el toque de humor negro que les caracteriza. Unos temas que huelen a un patetismo cotidiano más profundo, con el fracaso por bandera pero con cada vez más genialidad.

Manos de Topo, encabezados por Miguel Ángel Blanca, aparecían al escenario de La [2] de Apolo en Barcelona frente a la multitud ansiosa por verles actuar. Empezaron la noche con «Collar de Macarrones», uno de los temas del nuevo trabajo, siguiendo con «Tragedia en el servicio de señoras del álbum Escapar con el anticiclón. Con tan sólo dos temas ya completados tenían al público en el bolsillo, un público que ya cantaba (que no tarareaba) las letras de los nuevos temas como «Fantasmas de tus Agujeros», «Bragas Bandera» y «Tus Bombas del Liceo». Con este último tema, Blanca dejaba volar su imaginación, o más bien hablaba de aquello que le pasaba por la cabeza en aquél preciso instante. Con sus discursos sobre el fin del mundo y las fatalidades de la existencia, lograba sacar unas buenas risas a los asistentes.

Manos_de_topo1

El ritmo del concierto se iba intensificando con cada tema que tocaban, el público estaba cada vez más entregado y los componentes de Manos de Topo, como en la comodidad de su casa. No todo fueron temas de su nuevo trabajo claro está. También hubo lugar para temas convertidos por el público en grandes himnos como «La Estatua de la Libertad», «El Cartero», «Morir de Celos» y » Es Feo», todas ellas grandes temas de su primer trabajo Ortopedias Bonitas. Miguel Ángel Blanca ponía cada vez más y más intensidad a los temas, una intensidad y una expresión que daban vida propia a las letras y nos hacían partícipes de los pobres y desgraciados protagonistas de ésas. Lo genial del concierto fue conseguir la empatía del público con las historias de fatalidades, desamores y pequeñas frustraciones de la vida cotidiana de sus letras, una empatía que acababa sacando una buena sonrisa a todos los asistentes al ver que solemos compartir esas pequeñas miserias.

Manos_de_topo2

Con un ambiente ya caldeado del todo, una audiencia más que entregada al grupo, Manos de Topo seguían con su repertorio de temas archiconocidos como «Maquillarse un antifaz, «Tus Siete Diferencias» y «Animal de Compañía», todas ellas del álbum Escapar con el Anticiclón. Ya finalizando, el concierto conseguía sus puntos más álgidos y la comunión final con el público con temas como «Pollo Frito», «Libros de Autoayuda» y el remate final cantado a coro con «Lógico que Salga Mal» del álbum El Primero Era Mejor. Se terminaba en éxtasis una velada genial con un grupo entregado a sus letras y un público entregado a su grupo, unidos por unas letras y unas verdades como puños que todos compartimos sin pudor.

Júlia
Júlia

Licenciada en Humanidades y especializada en marketing digital. Apasionada de la música, de aquella que se comparte, en vivo y en directo y de la música en solitario, para la evasión y el disfrute personal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *