Crónica

Cosmic Birds

Porta Caeli

02/05/2013

Por -

Había ya bastantes ganas de volver a ver en directo por Valladolid a los Cosmic Birds, una de las bandas más insignes dentro del panorama independiente de la ciudad. De igual modo que ocurrió en noviembre, el escenario volvía a ser la sala Porta Caeli que registraba una entrada bastante aceptable. Al igual que ocurriese una semana antes en el concierto de I am Dive, Ángel Román se encargaba de dar comienzo a la velada. Eso sí, esta vez no estaba solo, ya que aprovechando que Mario y Guille a parte de tocar en Cosmic Birds, también lo hacen en Corzo, le acompañaron sobre el escenario para interpretar unos cuantos temas del notable debut de este proyecto. Antes de finalizar su actuación, nos recordó que en breves compartirán escenario con los mismísimos Low (¡ganazas!)

Pasadas las diez y media de la noche, Cosmic Birds salían al escenario para defender las cuidadas composiciones de su primer LP Chronicles of the Windwar. De este modo, rápidamente atacaron temas como ‘Failure’,‘Clock Cuckoo Land’ o ‘Hillside’. La calidad de los Cosmic Birds, aparece reflejada en cada uno de los temas gracias a los matices que imprimen David y César a la guitarra y el teclado, respectivamente, al igual que la experiencia de Guille a la batería. Por su parte, Mario aporta gran parte del carisma de la banda, con sus poses encima del escenario y la conexión que mantiene en todo momento con el público, invitándonos incluso a caramelos cuidadosamente presentados en una jaula de pájaro. Y es que parte de la música de Cosmic Birds se entiende a partir de ese mundo de fantasía en el que nos intenta sumergir Mario.

HPIM4962

La noche transcurría entre melodías con clara vertiente folk y es que los Cosmic Birds saben combinar a la perfección la desnudez de las guitarras acústicas con todo el dinamismo que encierran las composiciones pop. Esto es lo que ocurre por ejemplo en uno de los temas más celebrados de la noche como es ‘Down to the City’. A lo largo del concierto, también hubo tiempo para nuevas composiciones. Los Cosmic Birds nos presentaron dos temas nuevos (uno de ellos compuesto por el teclista César) en los que la percusión aparece como clara protagonista consiguiendo un sonido más visceral dentro de los límites de la música de los Cosmic. A parte de esta sorpresa, también nos tenían preparado un sorprendente cover de ‘Moonlight Shadow’ que iba ganando intensidad a medida que avanzaba.

Como todo lo bueno tiene fin, Mario, David y compañía nos ofrecieron como bis ‘Retarded Rabbit’, uno de sus mayores hits en el que el propio Mr. Rabbit hacía acto de presencia sobre el escenario. Así finalizaba un concierto muy sólido en el que seguramente más de uno conoció una de esas bandas de las que difícilmente se olvidan. Esperemos que la suerte acompañe a nuestros pájaros cósmicos y sigan ampliando su particular mundo de manatíes, aves, roedores y demás adorables criaturas.

HPIM4966

Fotos a cargo de Miguel Las Heras
Noé R. Rivas

Joven teleco que escribe sobre grupos guays. Woods y Jeremy Jay me molan mucho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *