Crónica

Bona Nit 2013

20/07/2013

Por -

Gran noche la que pasamos en el Poble Espanyol el 20 de julio de este año. No es que no nos lo esperáramos, pero cumplió con las expectativas. El Bona Nit se presentaba como un festival diferente: un festival con un país invitado (en este caso Noruega), sin intención de masificar el espacio (así, podías ir de una parte a otra sin que parecieras un zombie que es llevado por un rebaño), un gran escenario con enredaderas para la ocasión y un sin fin de detalles que uno no podía dejar escapar. Además, el festival también nacía con un sentimiento ecológico: vasos de plástico re-utilizables (servidor aún tiene el suyo en casa, junto a todos los recuerdos de conciertos / festivales), comida vegetariana, plantas de plástico re-utilizables, etc. Y todo esto ante una muy buena tarde / noche de verano. Toda una delicia.

Para Mindie E y para mi el festival empezó sobre las 19:40, ya que teníamos algunos menesteres de los que ocuparnos. Es por eso que nos perdimos a Inspira (¡Les debemos una!). Lo primero que nos sorprendió es que ya había un gran público escuchando a Inspira (cuando en cualquier festival, a esas horas suele estar vacío), intentando refugiarse del sol y llenando por primera vez sus vasos de cerveza.

Fanfarlo

Los primeros en salir (para nosotros) fueron Fanfarlo. Ninguno de los dos Mindies que fuimos somos muy fans: conocemos alguna que otra canción y ya. Pero los de Simon Balthazar salieron a darlo todo y vaya si lo hicieron. Poco a poco nos fueron atrapando con su indie-pop-folk, y acabamos disfrutando de su música cómo los que más. Seguramente este hecho se debe a la delicadeza que consiguen transmitir en sus canciones a la vez de dotarlas de una cierta energía. Y para conseguir tan deseado efecto, Fanfarlo hacen uso de  violines, teclados, saxos (pocas veces vemos al frontman tocar un saxo…) y alguna que otra trompeta.

Dry The RiverLos siguientes en salir fueron Dry The River. No eran muy conocidos para nosotros antes del festival, pero con motivo de este empezamos a escucharlos y caímos atrapados en alguna que otra canción. Su comportamiento en directo fue más que notable. Algunas de las canciones que sonaron fueron ‘History Book’ y la bonita ‘Family Tree’. La verdad es que nos sorprendieron: parecían unos Band Of Horses con un toque de Bon Iver (¿tal vez por la voz de Peter?) y con un punto de boy band (este hecho se notó más entre los asistentes y los grupos de groupies que se reunieron en el festival para verlos y decir «lo guapos que son»). Aún así, nos sorprendieron más Fanfarlo. De todas maneras, creemos que a Dry The River se les ha de seguir la pista: por las buenas canciones que tienen ya, y porque son el típico grupo que te pueden hacer un LP de 10.

Kings Of ConvinienceUna vez acabaron Dry The River, salió el plato fuerte y reclamo de la noche: Kings Of Convenience. Aunque no fueron los últimos en tocar, se notó que había bastante gente que fue a ver a los noruegos, ya que de golpe entre el público estábamos más apretados de lo normal. Erlend Øye y Eirik Glambek Bøe utilizaron la estructura de conciertos que ya conocemos: las primeras canciones salen ellos, recordando (inevitablemente) a Simon & Garfunkel. Tocan las canciones más delicadas, dotándolas de sentimiento. Una vez pasado el primer tiempo, hacen salir a su banda de acompañamiento, The Ducks, para tocar las canciones más movidas (o hacer algunas adaptaciones a sus canciones para dotarlas de cierta fuerza). Y toda esta estructura funciona. Además, siempre tenemos a Øye ofreciéndonos su locura y realizando algún que otro baile estrambótico, o en este caso, a Erik intentando que el público chascara los dedos en una canción (hasta que se dió cuenta de que era un poco difícil con la calor y el sudor) o dando un pequeño tirón de orejas a la organización por activar las máquinas de humo mientras estaban ellos en el escenario. De esta manera, los noruegos acabaron haciendo un gran concierto y bien balanceado, en el que no pudieron faltar todos sus hits, entre los que cabe destacar ‘Cayman Island’, ’24-25′, ‘Rule My World’, ‘Mrs. Cold’ y la esperada ‘I’d Rather Dance With You’.

Kakkmaddafakka

Aunque el plato principal de la noche eran Kings of Convinience, tocaba el postre. Y ese postre venía a darnos fiesta. Así, el último grupo en salir al escenario fueron Kakkmaddafakka. Poco a poco las luces se apagaron, y los Kakkmaddachoir fueron saliendo al escenario, ondeando las banderas de Kakkmaddafakka (junto con las que había repartidas por todo el público, para su próximo videoclip, rodado por Lyona), y con una batería que iba animando a todo el público. Poco a poco fueron saliendo los diferentes integrantes del grupo, y cada vez que salía uno al escenario, se marcaba un bailoteo  y añadía  su instrumento a la base que iba marcando la batería. Así, poco a poco se fueron integrando todos los miembros hasta que salieron los hermanos Alex y Pal. Entonces Alex cantó: «I wanna do something – what do you wanna do? -DANCE!». Y todos empezamos a bailar con ‘Touching’. La verdad, no creo que haya mejor manera para empezar un concierto. Los de Axel y Pal salieron como hacen en cada concierto: a montar una fiesta, a pasárselo bien y a hacer que el público acabe bailando mucho. Y a pesar de que sus nuevos temas no son tan animados y bailables como los de su primer disco Hest, los hermanos noruegos hicieron algún que otro arreglo y consiguieron que bailáramos con ellas igual.  Dentro del repertorio tocaron canciones que no pueden faltar ya en cada concierto: ‘Restless’, ‘Gangsta’ y ‘Self-Esteem’, a las que también se sumaron las más nuevas ‘Young’, ‘No Song’‘It’s All About You’ ‘Gangsta No More (la cual confesó Alex que fue el propio Øye, productor del disco, quién insistió en hacer esta canción) entre otras.

Una vez acabado el festival, se podía ir a la post-party, pero nosotros estábamos demasiado cansados después de bailar tanto con Kakkmaddafakka. Ya solo nos quedaba coger el camino a casa y revelar las fotos del festival, que a continuación os dejamos  para que disfrutéis todos. (También las tenéis en nuestra galería)

Michel
Michel
( mcx_sic )

Aunque estudié Ingeniería en Telecomunicaciones (especializado en imagen y sonido) últimamente trabajo como desarrollador creativo, intentando llevar a cabo proyectos donde se consiguen nuevas interacciones con la tecnología. No me imagino un mundo sin música.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *