Crónica

BAM 2020

24/09/2020 - 27/09/2020

Por -

Quién nos iba a decir a los que el año pasado fuimos a la edición 2019 del festival BAM que un año después tendríamos que vernos obligados a escoger forzosamente unos pocos conciertos, con mascarilla y manteniendo la distancia de seguridad debido a una pandemia mundial. Aunque suene loco así ha sido la edición 2020 del festival catalán en el que han actuado un gran número de bandas para presentar ante el público el nuevo material que la pandemia no les ha permitido exponer de la manera adecuada.  

El jueves 24, bajo el lema de “Cultura Segura” en el que se intentó mostrar a las autoridades del Gobierno como la cultura se ha sabido adecuar a las medidas necesarias para evitar contagios, daría comienzo el Festival BAM 2020 en los diferentes escenarios por los que pasarían formaciones como Sandré quienes compartieron su disco debut Ave Muñón o uno de los mejores trompetistas europeos como  es Ray Colom. 

El sábado 26 nos acercamos a los conciertos que tuvieron lugar en la Antiga Fàbrica Estrella Damm y pudimos vivir en primera persona los mecanismos de seguridad que desde la organización implantó con tal de mantener la seguridad a causa del coronavirus. Nada más entrar te tomaban la temperatura y a medida que la gente iba entrando el staff de la organización iba contando las personas para poder controlar el aforo, y una vez ya dentro, todas las mesas y sillas con su distancia de seguridad correspondiente haciendo que todos los que estábamos allí nos sintiéramos seguros.  

a-Melenas-BAM-27-09-20-260

En el horario vermú, Carla Gimeno, miembro de Crab Apples, y la pianista Marta Cascales presentaban su proyecto conjunto Grawi + Marta Cascales. El segundo concierto del día estaría a cargo de Relando & Clara quienes tocarían al público las nuevas canciones de su último disco L’amor fa calor. Desde un primer momento ya sabíamos que si su performance iba a ser igual que su disco, sintiendo que además ‘Rodones’ o ‘Per fer-te una idea’ en el directo adquieren un toque único. Cuando el reloj marcaba las 18:00 entraron a escena Clara y su banda, dos cantantes que acompañaban a Clara para reforzar su voz, dos encargados de los sintetizadores y piano y un batería. 

La buena combinación de estos músicos pudo verse en ‘Per fer-te una idea’, ya que en la performance los sintetizadores así como el refuerzo de las coristas a la voz de Clara creaban una combinación muy agradable de ser escuchada, al igual que sucedió con ‘Història’ donde Mónica y Lidia volvieron a mostrar lo indispensable que son en la formación para añadir sus voces en diferentes partes de las canciones. A lo largo de la tarde hubo lugar para la anécdota como ocurrió con ‘Una vegada’ en la que ella explicó, de manera divertida, que este single era educativo hacia la gente que pronunciaba mal su nombre.  

a-Melenas-BAM-27-09-20-329

Otros de los momentos más bonitos de su recital fue cuando todos los miembros de su equipo se pusieron en una esquina del escenario para que Clara estuviera sola en el escenario y dejar que su voz hablara. Además, se añadió que las luces blancas iluminaran su figura haciendo de eso un momento celestial. Si antes decíamos que ‘Rodones’ tenía su potencia en directo era por algo. Si ya de por sí destacan los sintetizadores y la batería de Víctor y Genís, Mónica y Lidia sincronizaron sus movimientos de brazos cuando sonaban los ruidos de batería de los altavoces dando la sensación de contemplar tres baterías en vivo.  

Con ‘L’amor fa calo’ acabaría el concierto de Renaldo & Clara en el que la formación agradeció al público el que estuviera allí. Si Renaldo & Clara tenían la etiqueta de escuchar con atención la voz de Clara y prestar atención a los instrumentos, con el siguiente grupo que le seguía la misión era aguantarse las ganas de saltar y hacer pogos, ya que era el turno de Melenas. 

Sin dudas, Melenas ha sido uno de los grupos del verano con la publicación de Días Raros en las canciones como ‘Primer Tiempo’ o ‘No puedo pensar’ han hecho que su disco sea nombrados en muchos sitios como uno de los proyectos musicales más importantes del año. Precisamente con ‘Primer Tiempo’ darían inicio a su concierto en el que los presentes teníamos que luchar con el frío que había en Barcelona así como con las ganas de levantarse de la silla y saltar para poder entrar en calor. De hecho, la parte de delante de la gente que contemplaba a Melenas movía su cuello y hombros. 

Melenas-BAM-27-09-20-415

Durante su actuación se pudo comprobar que Días Raros fue creado para tocarlo en vivo y hay que agradecer que aún haya grupos como ellas que piensan también en el directo en el momento de crear nuevo material. Eso pudo verse, y disfrutar, con el solo de guitarra de ‘29 Grados’ y la batería, de la misma manera se pudo ver con el debut de ‘Despertar’. A pesar de que ellas dijeran que era la primera vez que tocaban el bajo de Leire sonó a la perfección, a destacar su potencia, y el desarrollo de la melodía fue muy agradable.  

Con Melenas se cerraba la noche de recitales del sábado y le esperaba al día siguiente grupos donde Mallorca sería representada por los grupos Da Souza y Jorra i. La sabadellenca Lu Rois sería la otra cantante que tocaría el domingo para mostar las canciones de su disco Microcosmos. Jorra i Gomorra fueron los encargados de abrir la mañana del domingo presentando las melodías de Vellut i purpurina en la que el grupo liderado por Jorra Santiago mostraría el repertorio de trabajos que han estado haciendo estos años, ya que en 2019 publicaron otro trabajo llamado A Manacor. 

Renaldo-Clara-BAM-26-09-20-243

Ya por la tarde sería el turno de Lu Rois, quien bajo el sello de Bankrobber, ha sacado un proyecto musical del cual su single ‘Andròmeda’ optó por llevarse el premio a mejor canción escrita en catalán. Después de ella llegaría el turno de Da Souza para presentarnos el pop de su último LP  Salsa Agradolça. Con una puesta en el escenario con el bajo, el cantante y sintetizadores en la primera línea, reforzada por una segunda en la que estaban el batería y otro teclado de sintetizadores, daría comienzo su actuación musical mezclada con ciertos toques de humor. Durante la noche hicieron una broma sobre si preferían que siguieran tocando o preferían beber cerveza de la barra mientras que ellos hacían una jam.  

‘Qui Sap’ y ‘Agents de l’ordre universal’ serían las elegidas como carta de presentación de este nuevo proyecto en el que los mallorquines han demostrado lo que saben hacer, un buen pop sumado a un buen directo. De hecho, aparte de los monólogos que nos tiene acostumbrado el grupo, es que cada uno de los miembros es capaz de cantar sin desentonar y eso es algo que pudo verse la noche del domingo ya que Xavi, guitarrista, enseñó a la gente lo que es capaz de hacer en ‘Aeròlits’ al igual que su batería Àngel en ‘Tira-Tira’. El transcurso de la noche sería una mezcla de toques de humor por parte de su cante así como el poder disfrutar de ‘Salsa Agradolça’ o ‘Pedres i Pals’ en la que el bajo ganaba mucha importancia en vivo.

El final de su concierto llegaría con ‘La Faula del Falcó’ en la que mientras se escuchaba a una persona hablando en italiano a través de los altavoces Da Souza se encargaba de dejar sus últimas gotas de energía en una potente jam que fue aplaudida por todos los presentes y dar por concluida una nueva edición del Festival BAM en el que se demostró que la cultura sí es segura.

Renaldo-Clara-BAM-26-09-20-315

Ramiro Cáceres

Humanista que habla sobre música cuando puede. Eminem y RHCP mis referentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *