Crónica

Arenal Sound 2015

Miércoles

31/07/2015

Por -

Una vez nos hemos repuesto de todo lo vivido los seis días del festival, nos sentimos con fuerzas para transmitiros los que fue el Arenal Sound. El festival de mayor afluencia en la península (se estiman unos 280.000 asistentes totales), se confirma como un evento donde tiene cabida todo tipo de gustos musicales y formas de diversión. Desde propuestas como Extraperlo, Austin TV o Bigott destinadas a un público amante de la música independiente, hasta otras de la talla de The Kooks o Kakkmaddafakka que resultan más accesibles a todos. Un festival que a pesar de su enorme dimensión, resulta bastante cómodo debido al eclecticismo de sus asistentes y sus tres escenarios. Un recinto amplio, muy bien espaciado donde las colas no se hicieron notar. Sin más dilación ahí vamos con el apartado meramente musical.

El primer día de festival que contaba como fiesta de presentación nos deparaba grandes artistas nacionales que podían haber engrosado perfectamente las líneas del cartel del festival en sí. De este modo empezamos la tarde noche con nuestro querido Bravo Fisher! y su propuesta de pop electrónico. Si hace unos meses nos preguntábamos todo lo que podría dar de sí su música en un festival, en esta ocasión tuvimos la respuesta. La gente, como era de esperar, se animó desde el primer minuto a bailar temas como ‘Floridablanca’ o ‘Sanseacabó’. A pesar de que la lejanía del escenario no ayudaba mucho (su actuación tuvo lugar en el Red Bull Tour Bus), su animada puesta en escena triunfó, asegurándonos así un gran comienzo de festival. Con toda seguridad, esperamos que Guillermo vuelva a repetir el año que viene en el festival.

bravo fisher. web arenal

Prácticamente al mismo tiempo en el escenario Coca Cola situado en la playa, Dinero se ganaban al público a base del poderío de sus guitarras y la entrega de sus miembros. La banda que ya cuenta con una buena legión de fans, mostraron su actitud con temas notorios del corte a ‘Cómo Cuándo Quién’. Como si se tratase de una banda punk, atrapada en canciones power-pop de letras más bien amorosas, Sean Marholm demandaba sonar más alto, algo que no consiguió lograr. Se fueron con ganas de más y lo que es aún más importante: dejaron a gran parte del público sediento de más temas.

El panorama cambió completamente cuando Xoel López hizo acto de presencia. El gallego consiguió encandilar al público de una forma distinta, a base de sus letras de aroma hispanoamericano y la nostalgia que provocan en muchos (entre los que me incluyo) los temas de su anterior etapa como Deluxe. Y es que la noche seguramente estuvo marcada por la fuerte presencia de canciones de su anterior proyecto. De este modo, los más jóvenes regresamos unos cuantos años atrás cuando no sabíamos muy bien a que se refería eso de la música independiente y estábamos enganchados constantemente a Fly Music a través de las primeras TDTs . Xoel López nos dijo que muchos no creían que Deluxe pudiese volver, pero lo cierto es que su anterior etapa y esta nueva tampoco guardan una diferencia abismal. Así pudimos comprobar que temas como ‘El amor valiente’, ‘Reconstrucción’ o ‘Réquiem’ se pueden combinar a la perfección con ‘El hombre de ninguna parte’ o ‘El asaltante de estaciones’. El recuerdo de la tragedia en Santiago también estuvo presente, emocionándonos aún más si cabe y logrando la conexión total entre el Atlántico y el Mediterráneo.

ambiente. web arenal

Para acabar nuestro primer día no nos quisimos perder a Mendetz encima del autobús de Red Bull. Los catalanes ofrecieron en el reducido espacio del escenario su clásico concierto lleno de ritmo y sintetizadores, logrando en temas como ‘Laudrup’ o ‘Phantotheque’ el fervor del público. Tras mostrar sus bailes al mundo en Mendetz, muchos fiesteros decidieron que lo mejor era guardar fuerzas para días posteriores.

La segunda fiesta de presentación tuvo un cartel un poco más denso respecto al día anterior, por lo que ya perfectamente ubicados nos aventuramos de manera temprana a ver el directo de los sevillanos Full. Tras el buen sabor de boca que nos dejaron en el Zip Festival, Javi Valencia y los suyos demostraron que lo suyo no es un hype pasajero del panorama nacional. Tras sus melodías poperas se nota el buen gusto en la composición, resultando accesibles e interesantes a partes iguales. En el Arenal ofrecieron lo mejor de su repertorio, destacando temas como ‘Azul Eléctrico’ o ‘Mejor Opción’, sin dejar de lado el tema más reflexivo de toda su carrera como es ‘Quién somos realmente’, convertido en un himno personal para muchos. Una banda muy prometedora, con mucha confianza en ellos mismos y que seguro siguen cosechando éxitos.

Full. Levante. El diario mercantil

Después de Full, la opción estaba clara. No podíamos dejar pasar el concierto siempre disfrutable de Martí Perarnau y los suyos, es decir, Mucho. Tras dejarnos impresionados en el Zip, ‘El Azote de la Mancha’ demostró que cada vez golpea más fuerte con sus canciones de letras enigmáticas que al corearlas adquieren significado completo. Arrancando con ‘Motores’, la banda demostró que sabe conjugar a la perfección el rock de sus guitarras con la parte más psicodélica lograda de los sintetizadores. Y es que Mucho son una amalgama de sonidos perfectamente trazados a los que les acompaña un toque épico de canciones como ‘Sal de la Tierra’ o ‘Más feliz sin televisión’. A todo esto hay que unir el carisma motivante de su frontman Martí, que no paró en todo el concierto de soltarnos piropos. En el Sonorama no dudaremos en volver a escuchar sus tonadas grecolatinas.

Una vez entramos en calor con Mucho, la propuesta de Extraperlo nos resultaba más que apetecible. Con el tropicalismo por bandera, los ritmos de la banda y la voz profunda de Borja Rosal, los pocos asistentes al concierto de los barceloneses empezaron a mover los pies en las primeras filas. La elegancia de Alba Blasi a los teclados y los hipnóticos movimientos de Aleix Clavera al bajo, reforzaron esa sensación que experimentan tus rodillas cuando sienten buenos ritmos. El setlist estuvo centrado en su último trabajo Delirio Específico, con temas como ‘Ardiente Figura’ o ‘Fina Vanidad’ sin dejar de lado los clásicos como ‘Entre las Plantas’ o la celebrada ‘Bañadores’. Un concierto de calidad y muy disfrutable que desafortunadamente muchos optaron por perderse.

Con Second empezamos a sentir por fin el calor del público. Al igual que el día anterior Xoel se dio un baño de masas, en la jornada del martes los murcianos fueron los que se llevaron la palma en cuanto a asistencia de público. Presentando temas nuevos como ‘2502’, ‘Las Serpientes’ o ‘Lobotomizados’ que nos avanzan un disco de melodías algo más bailables y popies que de costumbre, Sean Frutos y compañía nos demostraron que siempre lo dejan todo encima del escenario. La energía que transmiten los miembros de Second está presente en todo el momento, provocando que el público viva con más emoción todos sus temas. Seguramente a este hecho también contribuyó que el sonido estuviese un pelín más alto que el día anterior. Con temas como ‘Psicopático’ o ‘Rodamos’ muchos mostraron su lado más grupie.

Para rematar la noche y despedir las fiestas de presentación nos aventuramos con Grises, una banda de pop hipervitaminado que estuvo a la altura de la ocasión. Quizás la tralla que llevábamos encima de toda la tarde, nos impidió disfrutar a tope temas tan redondos como ‘Cactus’ o ‘Wendy’, sin embargo pudimos apreciar los buenos detalles de las letras de la banda. Mentalizándonos para lo que nos esperaba el resto de los     cuatro días, emprendimos rumbo hacia nuestra cómoda tienda de campaña en el camping Malvarrosa. El Arenal Sound no había hecho más que empezar.

Full 2. Levante. El diario Mercantil

Fotografías tomadas de la web del festival,@Chrocodile y Levante-EMV.
Noé R. Rivas

Estudiando teleco y escribiendo sobre grupos guays. Woods y Jeremy Jay me molan mucho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *