Crónica

Vetusta Morla

Feria de Muestras

14/06/2014

Por -

Vetusta Morla regresaban a Valladolid dos años después con nuevos argumentos musicales más que solventes. Manteniendo siempre la sobriedad que ha caracterizado a su música, demostraron que la intensidad contenida en su nuevo trabajo La Deriva, también se puede llevar al directo. Y es que el marcado contenido melódico de sus canciones poco a poco ha ido transformándose en una especie de rabia emocional que combina a la perfección con una instrumentación desprendida de todo tipo de artificio. Todo ello unido a sus particulares letras que dejan múltiples puertas abiertas a la interpretación personal, convierte sus directos en algo prácticamente infalible. Otro motivo más que evidente por el que han conseguido un gran número de fieles seguidores en estos últimos años.

Ejerciendo el perfecto papel de teloneros, los vigueses Villanueva nos presentaron las canciones contenidas en su primer trabajo Viajes de Ida. El nuevo proyecto de Josete tras la disolución de Martynez sigue manteniendo sus raíces pop aunque seguramente esté presente un apartado más melancólico y reflexivo. Su directo estuvo marcado por los contrastes entre los temas. Desde la quietud de la inicial ‘Extraño’ hasta temas cargados de muy buenos momentos como los coros de ‘Momento Perfecto’. Demostrando su versatilidad dentro de ese rango de grupos comprendidos entre Second y sus paisanos Eladio y Los Seres Queridos, Villanueva fueron poco a metiéndose al público en el bolsillo con alguno de sus singles más claros como puede ser ‘Bombas Nucleares’. Esperemos que sigan teniendo numerosos directos en los próximos meses para que su propuesta llegue a la mayor cantidad de público posible.

DSC01030

Con la noche ya cernida sobre la ciudad, Vetusta Morla arrancaron su directo con ‘La Deriva’, la canción que da título a su último trabajo. Gran protagonismo inicial a las percusiones para acrecentar esa sensación de épica que tienen las canciones de este último trabajo. Sonido perfecto unido a un control muy bueno de los tiempos de cada uno de los temas, ajustando las dosis de ruido perfecto en cada momento. Adentrándose de llenos en los nuevos temas, Vetusta Morla nos hicieron ver que sus fans ya los tienen muy interiorizados. De este modo ‘Fuego’ ejerció como uno de los grandes temas que reúnen todas las señas de identidad de esta nueva etapa de la banda. Pucho nos avisó que este era un disco de cambios, al igual que todo lo que nos rodea. Un ambiente menos onírico y más terrenal, fielmente reflejado en ‘Golpe Maestro’, el tema que despegó definitivamente el concierto.

A pesar de algún pequeño problema de sonido, la banda siguió con pies de plomo, sonando interesantes y con un mensaje mucho más directo que en anteriores ocasiones. Tras unos cuantos temas, se adentraron en canciones de su trabajo anterior como fue el caso de ‘Lo que te hace grande’. Fue entonces donde pudimos comprobar como el salto producido entre sus trabajos guarda aún mayor coherencia en el directo. El tono de automotivación que siempre ha tenido los temas de los madrileños parece que en esta gira está más presente que nunca. Sin olvidarse de los temas que los dieron a conocer, dejaron que el público rememorase viejos tiempos con canciones como ‘Un día en el Mundo’. Echando la vista atrás, a nuestras cabezas parece que venñian las imágenes del videoclip del tema en el extinto canal Fly Music. Seguramente eran tiempos más ilusionantes para todos, el comienzo de algo bonito que por suerte se ha conservado con el paso del tiempo.

DSC01079

Avanzando un disco, nos brindaron la siempre reveladora ‘Maldita Dulzura’, interpretada de una forma más aséptica que en otras ocasiones. Sin embargo esto no fue impedimento para que el público continuase apropiándose de canciones como ‘La Grieta’ para extenuar sus voces y dejar llevar la reivindicación a terreno personal. El concierto seguía avanzando entre canciones repletas de matices muy cuidados a cargo de las guitarras de Guille Galván y los teclados y percusiones de Jorge González. Ligeros cambios en la forma de interpretar temas como ‘Copenhage’ o ‘Valiente’ que realmente son de agradecer. La velada iba tocando a su fin no sin antes demostrándonos de nuevo la excepcional intensidad del directo gracias a ‘Tour de Francia’.

A pesar de la inicial despedida, sabíamos que todavía quedaban temas representativos como ‘El Hombre del Saco’, una canción que por temática seguro que hubiese encajado mucho mejor en este último trabajo. Seguramente Pucho fue consciente de ello aprovechando la ocasión para hacernos ver que cada uno podemos escoger la deriva que prefiramos. Él nos citó unas cuantas, entre las que seguro no estaban las que muchos teníamos en la cabeza. Uno de los grandes momentos de la noche al que sucedió la siempre emocionante tensión de ‘Los Días Raros’, representando la cumbre del éxtasis lírico de la noche. Un nuevo y exitoso concierto de Vetusta Morla. Para muchos en circunstancias muy diferentes a anteriores ocasiones. Para otros su especial primera vez. Lo que nos une a todos nosotros, tanto público como banda, seguramente sea ese afán por resistir a lo efímero de la vida. Vetusta Morla ponen la música y las letras y nosotros ya nos encargamos de poner la voluntad para reunirnos e intentar que el tiempo, entre otras muchas cosas, se detenga.

Noé R. Rivas

Joven teleco que escribe sobre grupos guays. Woods y Jeremy Jay me molan mucho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *