Crónica

Turnover

Moby Dick

17/02/2020

Por -

Hay que querer a Turnover. Varios años después, la banda de California consiguió reunir, otra vez, a cientos de personas en la Sala Moby Dick de Madrid el 17 de febrero. No estaban solos; los madrileños y amigos Chloral se encargaron de abrir su actuación con temas como ‘Chocolate’, ‘La Danza’ o ‘Supernova’.

‘Still In Motion’ dio paso al turno de Austin y su equipo; además de ser la primera del concierto, es la primera del trabajo por el que, actualmente, se encuentran recorriendo Europa a modo de presentación y que vio la luz a finales de 2019: Altogether.

Una serie de problemas técnicos nada más empezar no impidieron que la banda se viniera abajo; éstos llevaron unos minutos para ser arreglados, pero, al solucionarse, Turnover recibió una enorme ovación por parte de los allí presentes, siguiendo con ‘Much After Feeling’, del mismo disco.

Se remontaron a 2017 con varias canciones de su álbum por aquel entonces –Good Nature– como ‘Sunshine Type’ o ‘Pure Devotion’, respaldadas en todo momento por la voz del público. “Es tan guay volver a ver caras conocidas por aquí y saber que seguís apoyándonos viniendo a nuestros shows”, decía Getz al micrófono con una sonrisa de oreja a oreja.

“Si os parece, vamos a retroceder un poco a 2015, cuando…”, el público no le dejó acabar, porque ya sabía de qué estaba hablando el cantante. Quizás sea su disco más aclamado, que consiguió llevar a la banda al mundo de la fama y les hizo abrirse hueco en el mundo de la música: Peripheral Vision (2015, Run For Cover). De aquí destacaron temas como ‘Take My Head’ o ‘New Scream’, que pusieron al público a prueba para ver si se acordaban de las respectivas letras. Si aquello hubiera sido un examen, la Moby Dick entera habría sacado un diez. “Da igual qué temas toquen, son de Peripheral Vision”, decía alguien en medio del público.

‘Number On The Gate’ dejaba entrever el final del concierto, que devolvió a la realidad a la sala tras la euforia de Peripheral Vision cuando ‘Sending Me Right Back’, ‘Ceramic Sky’, ‘Valley Of The Moon’ o ‘Parties’, de su disco más reciente, acabaron de sonar.

Peripheral Vision creo que es el disco que más ha gustado a la gente. Si habéis cantado las anteriores, creo que con esta canción lo vais a bordar”, volvía a intervenir Getz a la vez que el punteo de guitarra solista daba paso a ‘Dizzy On The Comedown’. Menudo subidón. “And you ask me ‘How do you feel when you’re away?’ / And you ask me ‘How do you pass the days?’”, cantaba el público a pleno pulmón.

‘Supernatural’ abrió el disco Good Nature y aparentemente cerraba el concierto. Nadie puede decir que se fue con mal sabor de boca aquella noche; escuchar a Turnover en directo es, probablemente, de las sensaciones más liberadoras que hay, y si es en una sala pequeña, donde el ambiente es más íntimo, mejor.

Los focos se apagaron y la gente pidió otra. Evidentemente, no se iban a ir sin volver, una vez más, a 2015 con ‘Humming’, esta vez sí que sí, poniendo fin a un concierto que más de uno no olvidará en mucho tiempo.

Crónica realizada por Lucía Monsalve Rubio

Redacción Mindies

Los miembros de la redacción de Mindies amamos la música por encima de todas las cosas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *