Crónica

Los Yolos · Olsen Twinz · Surf & Fat

Sidecar

29/06/2018

Por -

Siguiendo con el ritmo de conciertos del verano en Barcelona, esta vez nos encontramos en la sala Sidecar, situada en el centro de la ciudad, a la espera de las bandas locales Surf and Fat, Olsen Twinz y Los Yolos.

Tan solo entrar en la sala, pudimos percibir el buen ambiente que se preparaba y nos fijamos en el espacio muy bien aprovechado y con una sorprendente sonorización del que dispone Sidecar.

Abriendo la noche nos encontramos con Los Yolos, un grupo local poco conocido, casi sin información en sus redes y sin ningún EP o LP publicado. Podríamos definir su estilo como indie garagero, basado en una sección instrumental claramente sencilla, como la composición de sus letras y líneas de voz poco melódicas y de aspecto “trash”. También pudimos fijarnos en la cuidada estética con la que desarrollaron el concierto y el abundante público que se mantuvo muy receptivo durante su show. Hay que añadir también que antes de finalizar el concierto, la banda lanzó un par de camisetas que fueron recibidas entre gritos y se dispusieron a realizar un bis de una sola canción antes de dar paso a la siguiente banda.

A continuación, llegó el turno de los Olsen Twinz, compuesto por Jano Sáez como voz y guitarra, y Boli Alfaro en la batería. En este concierto, el dúo barcelonés nos presentó su primer EP Rollercoaster publicado el pasado mes de marzo, donde encontramos 6 temas que pudimos disfrutar durante su concierto. A pesar de ser solo dos integrantes, conmovieron a todo el público gracias a sus potentes ritmos de batería estilo pop punk, la ruidosa distorsión y cantidad de efectos de guitarra lanzados por Jano, además de sus melancólicas y melódicas letras. Su estilo y sonido nos reflejan una imagen de los 90’s con toques de grunge-noise y punk.

El sonido conseguido por el dúo, nos recuerda a grupos como Palm, sobretodo en algunos temas como pueden ser la titulada ‘Old Lad’, donde se produjo un gran movimiento entre los asistentes, que bailaron al ritmo de sus guitarras moduladas con delay  y una distorsión saturada.

Cabe destacar, que nos sorprendió gratamente la escena y la presencia que tenían en el escenario, ya que se notaba que sabían llegar al público y transmitir todo el sentimiento de sus canciones. Este, se hizo palpable con gran intensidad cuando Jano rompió el vibrato de sus guitarras y tuvo que cambiarla. Para finalizar su show, nos obsequiaron con un bis de dos temas donde el público respondió con energía.

Por último, encontramos a las Surf & Fat, otro dúo también barcelonés, formado por Bárbara Eiselle en la guitarra y Maria Morell en la batería. Sus ritmos post-punk y garage-rock con matices indie nos recordaron a las Hinds, aunque con un toque propio que hacía su música muy especial.

Recientemente acaban de sacar su nuevo single llamado ‘3rd Floor’, también con un videoclip muy cañero, que en directo sonó muy bien. Este tema nos dejó con ganas de más, y al público les entusiasmó. El característico sonido limpio, con un leve toque de overdrive en la guitarra y los ritmos sencillos pero rápidos en la batería ofrecen una base firme para la línea vocal a dos voces.

Nos sorprendió descubrir que el dúo solo tiene 4 singles publicados a la web, contando el que hemos citado anteriormente. Aun así, no dejaron a nadie indiferente, los asistentes se mostraron muy implicados y participativos con la banda bailando, saltando y coreando.

Según comentó Bárbara, esta era la primera vez que tocaban con el grupo en un local con técnico de sonido. Eso hizo que nos sorprendieran todavía más debido al gran show que ofrecieron. También recurrieron a dos bis donde la gente enloqueció dando así una calurosa despedida al grupo.

Para terminar, las chicas de Surf & Fat llamaron a los otros grupos que actuaron esa noche para que se presentaran arriba del escenario, y de forma muy familiar agradecieron la asistencia a todo su público.

Judit Trota
Judit Trota

Fotógrafa y estudiante de Publicidad y Relaciones Públicas. En el Mad Cool preferí ver a Cage The Elephant que a Green Day.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *