Crónica

Sean Nicholas Savage

Dabadaba

21/11/2015

Por -

Sean Nicholas Savage es una de esas figuras difíciles de encontrar en el panorama musical. A lo largo de su prolífica carrera ha derrochado sensualidad a través de un pop de luces de neón, reflejando historias personales con las emociones a flor de piel. Verle encima del escenario es algo que también supone una verdadera experiencia, apreciando cada movimiento apasionado del músico, dejando que esa espontánea teatralidad con la que interpreta sus temas se convierta en una expresión más de su música.

En su tercera visita a San Sebastián, acudió acompañado por la norteamericana Weyes Blood que ejerció como telonera. La última gran revelación de Mexican Summer nos ofreció un directo de folk levitante, haciendo relucir su grave voz, presentándose únicamente con guitarra y unas cuantas bases pregrabadas que reforzaban los tintes barrocos de su propuesta. Un recorrido bajo un manto de paisajes otoñales en las que las florituras vocales de Natalie se iban amplificando a medida que avanzaba el directo, logrando melodías de apariencia dulce y una gran resonancia. Un concierto que supuso una introducción perfecta al show de nuestro protagonista.

DSC01735

Sean Nicholas Savage se presentó en esta nueva visita con una formación inédita hasta el momento. Dos teclistas, entre los que se encontraba Adam Byczkowski (líder de Better Person), guardaban sus espaldas a la par que los ritmos pregrabados guiaron el apartado percusivo de una forma eficaz. Bajo este contexto, pudimos ver al canadiense más cómodo que nunca, sin tener que preocuparse nada más que dar vida a los temas dela forma tan honesta a la que nos tiene acostumbrados. De este modo cada balanceo, cada imagen del músico arrodillado en el suelo, reflejaba la pasión por magnificar el contenido de los temas.

El directo estuvo marcado de una forma lógica por los temas de su más reciente trabajo Other Death, arrancando con los acordes de ‘Propaganda’ y los gritos agónicos que siempre enfatizan sus temas. Un ambiente relajado, en el que se hacía palpable el respeto del público por el músico a la par que se observaban caras de admiración ante lo atractivo de la propuesta. Yendo directo a por temas emblemáticos de su discografía, no dudó en entregarnos ‘She Looks Like You’ en segunda posición, elevando el puño al alto y desabrochándose un par de botones de su camisa. Un rostro compungido se dibujaba en la interpretación de cada tema, mientras que las miradas cómplices (sobre todo con Adam) aparecían en las pausas entre temas.

DSC01716

A lo largo del directo también tuvimos ocasión de apreciar los poemas compuestos por el propio músico donde abordó temas como la muerte o la inmensidad. La concepción de la vida un tanto filosófica que sin embargo se materializa de forma muy realista en sus temas. Regresando al plano puramente musical, el concierto se desarrollaba de una forma cada vez más íntima y arrebatadora con temas como ‘Suburban Nights’ o ‘Lonely Woman’, sin descuidar ese lado boogie también presente en su música que mostró en ‘Casablanca’ o ‘Darkness’. Elegancia destilada en cada impulso y cada fragmento en el que su falsete salía a relucir de forma brillante.

El concierto poco a poco se iba adentrando en su fase final llegando la primera despedida con un dueto entre Sean y Adam interpretando el ‘Can’t Do A Thing (To Stop Me)’ de Chris Isaak. El alemán agarró el micrófono, dejando por primera su posición en el teclado para ofrecernos de una forma muy tímida pero vibrante su voz. A partir de aquí llegaron los bises con ‘Bermuda Waterfall’ derritiendo aún más los corazones del público para rematar finalmente con ‘Hanging On’ en la que Weyes Blood apareció en el escenario con un chorro de voz mucho más apagado que en su actuación. El broche perfecto a un concierto en el que tanto los músicos como el público disfrutaron a partes iguales.

DSC01731

Noé R. Rivas

Estudiando teleco y escribiendo sobre grupos guays. Woods y Jeremy Jay me molan mucho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *