Crónica

Psychic TV · The KVB

Arena

26/11/2015

Por -

Después de todos los contratiempos que se ha encontrado, que Genesis P-Orridge siga haciendo música a estas alturas es prácticamente un milagro. Lleva siendo una figura de culto desde los años 70, pero fue el documental The Ballad of Genesis and Lady Jaye (2011) lo que despertó el interés de generaciones más jóvenes en una artista realmente fascinante que ha dejado huella en todos los campos artísticos en los que ha intervenido.

Abrieron el concierto The KVB, que llevan ya varios años sacando material sin descanso y variando un sonido que antes era más sucio pero que ahora se acerca más a la electrónica dura e industrial. Intentaron aglomerar todas sus facetas en una misma actuación y el resultado no fue el que cabía esperar. A su favor hay que decir que su música no parece especialmente fácil de trasladar al directo –más aún si el sonido de la sala no ayuda– pero dieron en todo momento la sensación de no estar del todo cómodos sobre el escenario.

Psychic TV, por otra parte, desataron la locura en cuanto asomaron la cabeza por los vestideros. Genesis P-Orridge, ataviada con chaqueta vaquera y linterna de minero en la cabeza, se encontró con que su micrófono no funcionaba y respondió con humor, saludando a los técnicos de la sala y finalmente cambiándose al micrófono de su bajista Alice Genese.

Lo cierto es que para ser un grupo normalmente etiquetado como industrial y avant-garde, Psychic TV siempre han mantenido una relación cercana con las melodías pop, algo que se ha trasladado a esta nueva encarnación de la banda, que nos ha regalado tres discos fantásticos —el último de ellos, Snakes, fue publicado el año pasado— cuando ya parecía que habían pasado a la historia. La mayor parte del concierto se centró en los temas de estos últimos discos, aunque sorprendentemente incluyeron una versión remodelada de ‘Just Like Arcadia’, tema pop perfecto de finales de los ochenta, con P-Orridge y Genese armonizando un estribillo que bien podría estar sacado de los Beach Boys.

La increíblemente precisa banda que ha ensamblado Genesis le ha insuflado nueva vida al proyecto. En directo, Psychic TV son un auténtico espectáculo que poco tiene que ver con el legendario pasado del grupo. Los samples introducidos antes de algunas canciones hacían estallar en carcajadas a la sala y liberaban la tensión acumulada en la mayoría de sus temas, densos y largos. ‘After You’re Dead, She Said’ resultó especialmente emocionante, y más teniendo en cuenta el probable elemento autobiográfico del tema. El grupo entero siempre estaba sujeto por el trabajo impecable del batería Morrison Edley, que siempre lideraba a la banda a la hora de improvisar.

Aunque corto por obligación —el grupo ha asegurado en su Facebook que la sala les obligó a acabar 40 minutos antes de lo esperado al ser noche de discoteca—, el concierto fue simplemente hipnótico. Acabó con ‘Greyhounds of the Future’, probablemente la mejor canción de los nuevos Psychic TV y la que más les empuja hacia su lado experimental. Es prácticamente una colección de citas célebres de Genesis P-Orridge, que acabó la actuación sola ante el micrófono, terminando las hirientes últimas líneas de ‘Greyhounds’. Sigue sin haber nadie que haga música así.

 

Alberto

Madrid, '94. En contra de muchas cosas y a favor de unas cuantas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *