Crónica

Preoccupations · VULK

La [2] de Apolo

31/01/2019

Por -

El 31 de enero nos dirigimos a la [2] de Apolo, en Barcelona, a la espera del concierto de los canadienses Preoccupations. Tras sus trabajos Cassette, Viet Cong y el homónimo Preoccupations, presentaban su cuarto disco New Material, lanzado en 2018 donde de Calgary regresaban después de un par de años sin sorprendernos con ningún tema nuevo. Definidos como una banda post-punk, Preoccupations reúne todo lo que se le puede pedir a un grupo con carisma y personalidad. Mediante una tentadora mezcla de art rock y pop lo-fi, sus temas atrapan, persiguen y atraen.

Los teloneros fueron los vascos Vulk, que nos dejaron con unas expectativas increíblemente altas gracias a su directo. Fue una actuación vigorosa, en la cual tuvo muchísimo que ver el carácter de cada uno de los integrantes, pero, sobre todo, el del frontman.

Una vez empezaron los cabezas de cartel, abrieron el show con ‘Newspaper Spoons’, una canción realmente significativa del estilo de la banda, ya que impregnaron el escenario con su esencia y, de esta forma, concienciaron al público de lo que les esperaba en el transcurso del concierto. Una vez terminaron esta, siguieron con ‘Continental Shelf’, una canción bastante pegadiza y con mucha tirada. El riff de este tema es, posiblemente, la melodía más conocida del grupo, con lo cual esto generó que muchos de los asistentes se dispusieran a sacar sus móviles para inmortalizar dicho momento.

Su sonido eco enlatado, acompañado de una voz omnipresente por parte de Matthew Fleggel, el cantante y bajista de la banda, nos recuerda a los mejores años del post-punk, en la época en que bandas como The Cure, Echo & The Bunnymen o The Smiths dominaban la escena de lo oscuro, mostrando la demigrancia del individuo hecha música. Así pues, Preoccupations apuestan por un proyecto renaciente. No inventan, pese a calcar a la perfección los destellos de aquella tan pasional y luminosa escena surgida en la Inglaterra más underground.

A lo largo del concierto, interpretaron temas de todos sus trabajos excepto de Cassette. El álbum debut de la banda fue el único sin representación en el repertorio, de tal modo que el público se quedó con las ganas de escuchar uno de los temas más populares del grupo, ‘Unconscious Melody’. Llamó la atención el hecho que tocaron hasta seis temas del álbum Viet Cong, presentado en 2015, mientras que tan solo cuatro fueron las canciones escogidas de su nuevo LP para completar el setlist.

Prueba de la buena acogida que tuvieron los canadienses, el público presentaba una constante actitud de entrega al directo, bailando y dándolo todo. A pesar de que no hicieron apenas ningún speech, no dejaron a los asistentes indiferentes en ningún compás de la actuación. La envolvente melodía de ‘Dissarray’, uno de los temas más populares de su nuevo disco, arrolló la escena con toda la frescura que deslumbra entre las apagadas pero a su vez fascinantes melodías de la banda americana.

Tras un repertorio de 12 temas, terminaron con ‘Death’, una canción de su segundo álbum de estudio, el anteriormente comentado Viet Cong. Fue el remate de la fiesta que los canadienses ofrecieron al público barcelonés. Este tema, de una duración realmente larga, presentaba todos los matices que definen al grupo, sirviendo así como firma final por parte de la banda liderada por Matthew Fleggel. Preoccupations incendiaron la Sala Apolo con su atractiva personalidad. Bajaron el telón para seguir con su gira y hacer lo propio el siguiente día, en el concierto que les esperaba en Valencia, para volver a contagiar su seductor aroma experimental que los mantiene tan suyos y tan nuestros a su vez.

Noé R. Rivas

Estudiando teleco y escribiendo sobre grupos guays. Woods y Jeremy Jay me molan mucho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *