Crónica

Carolina Durante · Perro

Sala REM

27/04/2018

Por -

Después de varios meses esperando ansiosamente la cita, por fin llegó el día del concierto de Perro y Carolina Durante en la Sala REM de Murcia este pasado 27 de abril. Y es que es, en efecto, una fecha que merece ser señalada en el calendario. Maestros Yodas y sus jóvenes padawan (como ellos mismos dicen) compartiendo escenario y público fiel a ambas bandas. Por una parte, el regreso de la banda murciana Perro a su ciudad de origen para presentar su nuevo disco revelación Trópico Lumpen. Por otra, los jóvenes Carolina Durante que en poco tiempo han conseguido salas llenas al grito de sus canciones en todo el país. Una combinación explosiva.

Llegamos, precisamente, cuando ya se oía desde fuera el ruido de un público emocionado con ‘Necromántico’ de Carolina Durante, una de los himnos de la banda. “A la mierda eso de ser feliz, yo lo que quiero es estar contigo” y pronto nos vimos en primera fila siendo nosotros los que la cantaban. Así siguieron las canciones cantadas por Diego con una voz pura y clara que te golpea de lleno y adornadas con sus peculiares bailes al más puro estilo Morrissey. A Martín lo identificas como el bajista sonriente, una bola de pelo rubio flotante era en realidad Mario a la guitarra y los efectos de humo en el escenario los ponía Juan con su vapeador. Tocaron entre otras su nuevo lanzamiento ‘Niña de hielo’ y ni si quiera a esta le faltó el apoyo del público. Uno, dos, tres, cuatro y llegó el turno de ‘Cayetano’. Mientras tanto, una fusión entre el escenario y la pista: en el escenario, una aparición de los de Perro y algún que otro fan, que pronto se lanzaron a los brazos del público. Abajo todos moviéndose al ritmo de la canción y cantando a grito la letra. No hay duda de que fue un concierto al que mereció la pena haber asistido. Carolina Durante son, como nos adelantan sus temas, verdadera pasión, drama, ruido y ganas. Todo muy directo y en el buen sentido de la palabra.

Dieron paso entonces a Perro, el grupo murciano que ha triunfado por toda España. Lejos de ser unos principiantes, Perro tienen ya bastante ganado a su público y bajo control un directo de descontrol. Pogos, gritos y constantes coñas entre la banda y los asistentes eran la combinación perfecta para dar un verdadero concierto ‘en casa’. Estos cuatro chicos saben cómo hacerlo. Con dos baterías (Fran y Aarón) defendiendo el complejo y rico ritmo de sus canciones y acompañados también de Guillermo y Adrián a la guitarra, el bajo y la voz; Perro presentó su último lanzamiento Trópico Lumpen que había creado muchas expectativas desde que salió a la luz. Este disco ha sido una propuesta completamente distinta a todos sus anteriores trabajos, de ritmos muy diferentes entre sí y que sacan el máximo provecho de cada canción. Sin duda, han ido un paso más allá con este nuevo disco y esta decisión acertada se ve reflejada también en sus directos, beneficiados de temas que se superan unos a otros. No se olvidaron, por supuesto, de tocar algunas de sus canciones más míticas de sus anteriores discos. Entre ellas, ‘La Reina de Inglaterra’, que dio lugar a que esta vez Carolina Durante hicieran la aparición en el escenario de sus compañeros. Finalizando con ‘Martillo’ y con un público exhausto pero complacido, Perro se despedía de una de las noches que seguro recordarán en Murcia, la ciudad que los ha visto crecer.

En resumen, se quedó una noche que cumplió de lejos las expectativas que se tenía sobre ella, anunciada con meses de antelación. Dos bandas con tanta fuerza como lo son Perro y Carolina Durante han dado un resultado que no podía funcionar mejor. Un dueto que sin duda esperemos que se repita en otra ocasión, mientras tanto, les podremos ver de forma individual o en numerosos festivales como en el Tomavistas, el Vida o el Low Festival a los primeros y en el Monkey Weekend, el Prestoso Fest o el BBK Live a los segundos.

Crónica y fotografías de Sofía Prieto Andreu.

Redacción Mindies
Redacción Mindies

Los miembros de la redacción de Mindies amamos la música por encima de todas las cosas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *