Crónica

Cleopold · Nick Murphy

Apolo

05/10/2019

Por -

Nick Murphy, el artista australiano que se dio a conocer bajo el seudónimo de Chet Faker, visitó nuestro país ofreciéndonos un concierto en sala por primera vez. Su último paso por nuestro país se remonta al Primavera Sound en la edición del 2015, y después de marcar un sold out en su concierto de este pasado sábado 5 de octubre, quién sabe si será una de las apuestas para este festival que ya cumple 20 años.

Este año Nick Murphy publicó un nuevo largo, Run Fast Sleep Naked, encontrándose acompañado en su gira europea, tanto en Barcelona como en Madrid por el artista Cleopold. El sold out en Barcelona sin lugar a dudas se notó en una sala Apolo llena hasta la bandera dónde difícilmente podía uno desplazarse.

La noche empezó con la actuación de Cleopold en una sala muy vacía en comparación a lo que vendría después, además de en un ambiente de desatención generalizada por el artista invitado. Su música se componía de él sólo cantando acompañado de un sintetizador y una caja de ritmos, navegando por ritmos más electrónicos, y percusiones de diversos estilos. Sin embargo el ruido provocado por las constantes charlas entre los asistentes hacía complicado establecer una conexión real con la actuación de Cleopold. Una vez acabado el set de este último la sala se empezó a llenar hasta ocupar el espacio completo. Nick Murphy estaba a punto de aparecer.

El artista australiano vino acompañado por tres músicos. En el escenario se podían contemplar una gran cantidad de instrumentos como un piano, varios sintetizadores, pads y guitarras. Empezaron con ‘Hear it now’ el tema que abre su nuevo trabajo, aunque rápidamente se metió a la sala en el bolsillo siguiendo con uno de los hits de sus anteriores trabajos: ‘Gold’.

Nick Murphy consiguió un concierto sólido alternando temas de su nuevo trabajo con temas viejos de todo tipo de energías. El punto álgido de la noche se consiguió en el tema ‘Trouble with us’ y unas improvisaciones de ritmos electrónicos y de saxofón que hicieron bailar y disfrutar al público.

También tuvo su momento emotivo con una versión a piano de ‘I’m into you’ dónde el público le acompañó coreando la letra. La segunda parte del concierto transcurrió hacía un ambiente más sensible y emotivo, demostrando de buena forma como es capaz de alternar entre su cara más lanzada a por la electrónica de fiesta moderada y los momentos en los que el brillo soul hace acto de presencia. Del mismo modo la importancia de los temas de su mencionado más reciente trabajo en sus directos fue palpable, eligiendo incluso como segundo tema en los bises la celebradísima ‘Sanity’.

Definitivamente Nick Murphy es un artista sólido en directo, presentándonos una puesta en escena dinámica y con un abanico de músicos versátiles. Además de todo esto, es de agradecer conciertos que logran combinar y equilibrar de buena forma las diversas caras del artista, pudiendo encontrar de este modo el espacio preciso para todos sus fans.

Crónica a cargo de Alexandre Gofas

Redacción Mindies
Redacción Mindies

Los miembros de la redacción de Mindies amamos la música por encima de todas las cosas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *