Crónica

Manos de Topo

LAVA

18/04/2015

Por -

Sábado por la mañana, hora del vermouth, momento perfecto para introducirnos en una terapia grupal que no entiende de edades y que tiene como expertos en la materia a Manos de Topo. No importa lo mentalizados que estemos o no del cúmulo de temas que vamos a tratar en nuestra sesión, lo único que podemos esperar es que afloren nuestras bellas rarezas a medida que el grupo nos presenta las historias amorosas más rocambolescas pero definitorias de lo que nos podemos encontrar ahí fuera. Lo que en principio parece un concierto, trasciende aún más allá del apartado musical hacia una comunión sentimental donde todo vale con tal de saber que el amor nos puede arruinar la vida. La tragicomedia de Manos de Topo parece que ha alcanzado su punto álgido en Caminitos del Deseo pudiendo corroborarlo también en directo.

Introduzcámonos de lleno en la escena. Sala de paredes negras y un grupo dispuesto a recorrer todos los rincones oscuros de nuestra cabeza. La primera declaración de intenciones llega nada más arranca el concierto con ‘Collar de Macarrones’. Sonando muy contundentes, empieza el juego de metáforas perfecto. Frivolidad e ironía, una atracción mutua y fatal para dibujarnos una sonrisa más bien alargada en nuestros rostros al igual que en el de Miguel Ángel. Nuestro poder para reírnos de cualquier tipo de situación se había desencadenado desde ya y continuaba creciendo de una forma muy ácida a medida que llegaban nuevos temas como ‘Fantasma de Tus Agujeros’ o recuperaban lo que ya son clásicos como ‘Tragedia en el Servicio de Señoras’.

No pasó mucho tiempo hasta que el grupo se dio cuenta del horario tan especial en el que tenía lugar la terapia. Había niños frente a su primer concierto de Manos de Topo. Bendita forma de llegar el lunes siguiente a clase con preguntas atrevidas en la cabeza y lo que espera el grupo que sea una buena recomendación. Este hecho, hizo que Miguel Ángel adaptase las explicaciones de sus temas para todos los públicos. Los fantasmas pueden presentarse por cualquier sitio, la nariz y las orejas tampoco son una excepción. De este modo, en un ambiente tan distendido, los coros del público en canciones como ‘Animal de Compañía’ se desataban y hacían que la escena tan estremecedora de los felinos escapando de casa tuviese un ambiente más relacionado con la factoría Disney.

DSC00861m

El concierto avanzaba con un sonido inmejorable, dejándonos momentos incendiarios ejecutados con la alegría de un niño como fue el caso de ‘Tus Bombas del Liceo’, donde su introducción nos hace estar expectantes a la prensa local estos días por lo que pueda ocurrir. A pesar de que todo tenía una clave irónica, también hubo tiempo para adentrarnos en temas más serios, donde el desenlace sí que es fatal. Este es el caso de ‘Bragas Bandera’, el tema más difícil y triste según las propias palabras del grupo. Catarata de sueños rotos que prácticamente se enlazó con otro de las canciones de contenido más amargo del grupo como es ‘Morir de Celos’. Sin embargo, por la cabeza de los asistentes no pasaba otra cosa que no fuese encontrar la carcajada en el drama, por lo que el tramo final del concierto sería una celebración a esta gran ironía.

Miguel Ángel brindaba los acordes de ‘El Cartero’ ante unos fans con camisetas del grupo, sin embargo el tema no fue reconocido hasta que no entró Alejandro con su xilófono. Era el momento, el momento de celebrar que recibíamos el alta de nuestra particular consulta, aunque aún quedaban duras pruebas de fuego como ‘Mejor sin Pijama’ o la celebrada ‘Lógico que salga Mal’ que supuso el punto y final a nuestra brillante inestabilidad. Manos de Topo saben que pueden condensar muchas situaciones en sus directos y hacer que pasen por nuestra cabeza. La manifestación que hacemos de ellas es lo que nos hace exclusivos, provocando esa extraña explosión de felicidad que vivimos en el concierto.

DSC00835s

Noé R. Rivas

Estudiando teleco y escribiendo sobre grupos guays. Woods y Jeremy Jay me molan mucho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *