Crónica

Lurrazpiko Festa 2014

Viernes

07/02/2014

Por -

Donostia siempre ha destacado por ser una ciudad donde la música de disfruta como en pocas, más aún si preparas dos días repletos de bandas que sabes que no se van a dejar nada en el tintero. De este modo, cogimos los trastos, abandonamos la meseta norte y nos plantamos en la Lurrazpiko Festa organizada por Ayo Silver!, un colectivo de labor admirable. Renovar el espíritu de la música en directo, recuperando su esencia, no se me ocurre una mejor definición de lo que nos ofrecieron las bandas del cartel. Nos dejamos de piropos e intentamos ceñirnos a lo puramente musical, aunque podríamos contaros muchos más detalles extramusicales que nos dejó el evento.

IMG_20140207_222502 - copia

Arrancamos el viernes en el Doka, un lugar con aires de garito de esos en los que siempre hay muy buen ambiente. Abriendo el fuego se encontraban Juventud Juché presentándonos las canciones de su primer LP Quemadero. Lo de estos chavales es algo muy brutal. Espíritu punk adaptado a la perfección a pleno siglo 21. Guitarras incesantes, que se entremezclan a la perfección con ritmos frenéticos y un ineludible muro de distorsión bastante continuo que aporta aún un toque más inquietante. Temas como ‘Haz la Mantis’ o ‘John Wayne’ nos reflejan fielmente todo lo que da de sí su música. Podemos destacar muchas cosas de su directo, pero quizás nos quedamos con la cambiante y desgarradora voz de Javier Molina. Sin lugar a dudas uno de los mejores directos nacionales del momento. Esperemos que tengan la oportunidad de seguir demostrándolo por toda la geografía.

IMG_20140207_222543 - copia

La noche continuó con Viva Bazooka, un dúo instrumental que ofreció una visión accesible pero no por ello siniestra de lo que podríamos considerar como art rock. El segundo gran concierto de la noche llegaba de la mano de Los Claveles. Una de esas bandas que por causas indeseables del destino nunca han recibido todo el reconocimiento deseado. En esta ocasión su vocalista Marcos Rojas estuvo acompañado por Arturo y Luis de Juventud Juché para acercarnos ese tono tan castizo de sus composiciones. Y es que cada tema de Los Claveles encierra muchas historias contadas de un modo sincero y natural. Entrando directamente al grano con ‘Estafas’, rápidamente nos metimos en situación y comprobamos el buen pulso de Marcos a la guitarra. Mirada perdida y punteos perfectos, unido a unas letras en las que muchos nos podríamos ver reflejados pero que muy pocos podrían componer. Momentos profundos y reflexivos con temas como ‘Relicario’ junto con otros rodeados de un ambiente misterioso pero reconfortante como fue el caso de la versión de ‘La Casa del Misterio’ de los Ilegales. Seguramente no fuese su mejor concierto, pero la conexión que alcanzaron con los asistentes fue la perfecta. Además de ser la primera vez que los vimos en directo y estas cosas nunca se olvidan. Esperemos que vengan unas cuantas más a partir de ahora. Cerramos la noche entre hits con aroma a clásico pero sin ser clásicos de la mano de Teenage Caveman Dj que lo dio todo.

IMG_20140207_223124 - copia

Crónica: Noé Rodríguez Rivas
Fotografías: Miguel Las Heras Hernández
Crónica del sábado en el enlace
Noé R. Rivas

Joven teleco que escribe sobre grupos guays. Woods y Jeremy Jay me molan mucho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *