Crónica

Jorge Drexler

LAVA

25/04/2014

Por -

De forma sencilla y discreta, Jorge Drexler y su banda se presentaron en el LAVA de Valladolid para presentarnos los temas de su último y destacado trabajo Bailar en la Cueva. Una velada muy disfrutable donde pudimos comprobar como este gran talento uruguayo no entiende de fronteras compositivas, incorporando elementos novedosos tanto en el estudio de grabación como en el directo. De este modo, se presentó arropado por tres músicos a las percusiones, otro al bajo y otro encargado de las bases y sintetizadores. El hecho de que estos músicos estuviesen presentes en la grabación de Bailar en la Cueva ayudó enormemente a la hora de transmitir a la perfección toda esa carga rítmica presente en el trabajo.

15

La velada prometía estar cargada de momentos muy disfrutables y así fue. Jorge apostó por un intensivo repaso a su trayectoria junto con nuevos temas, todo ello revestido de unos arreglos no observados anteriormente y que se adaptaron a la perfección a los temas. El concierto se inició esplendorosamente con ‘Bailar en la Cueva’, el tema que da título a su último trabajo. Suaves percusiones tropicalistas, disfrutables y medidas que te contagiaban la energía necesaria para que sobrasen los asientos. Lo mismo ocurrió en el segundo tema ‘Data data’ donde una amalgama de sonidos electrónicos otorgaba una vida extraordinaria a la canción. Poco a poco pudimos observar como los músicos se sentían muy cómodos en el escenario, transmitiéndonos esa sensación de relajación donde la música es lo único que importa. Temas como ‘Transporte’ pusieron de manifiesto la total empatía del público con los músicos y viceversa. Todo ello unido a una forma totalmente natural de desarrollar unas canciones que como en el caso de ‘Las transeúntes’, diferían en instrumentación respecto a su versión de estudio.

La noche iba avanzando y Jorge se dio cuenta del espacio perfecto de baile íntimo en el que se había convertido la sala LAVA. Lo que en principio parecía una fría nave, se transformó en un rincón para que las parejas disfrutasen bailando agarrados y protegidos por la más profunda oscuridad. Esta situación trajo a la memoria de Jorge un tema perfecto que ilustraba sus días de bailes en su juventud. El tema en cuestión fue ‘La luna de Espejos’, una bonita historia de amor en el club de Salinas donde Mavel era la protagonista. Sensaciones musicales maravillosas que venían acompañadas en todo momento por las perfectas introducciones de Jorge. Siempre resulta muy agradable conocer los orígenes de un tema y Jorge nunca tiene reparos en mostrárnoslos. Gracias a ello pudimos conocer de una forma muy especial el gaditano origen de ‘Cai, creo que Caí’, una de los numerosos temas pedidos por el público y que Jorge concedió amablemente.

24

El concierto pasó por etapas diferentes entre sí pero muy coherentes en un todo. También hubo tiempo para momentos donde se te eriza el vello tanto por el contenido de los temas como por la forma de transmitirlos. Esto es lo que ocurrió en la parte más electrónica del concierto con ‘Disneylandia’ y ‘La Plegaria del paparazzo’. Sacudidas de flashes que reflejan la convulsión de los hechos que encierran los temas. Viviendo intensamente historias trasfronterizas llegó la hermosa ‘Bolivia’, un tema muy especial para el uruguayo y que rápidamente cautivó al público. Increíble la capacidad del tema meternos en la situación de angustia y sufrimiento que se plantea en él.

La noche iba llegando a su final recuperando de nuevo su apartado más tropicalista. De este modo ‘Universos Paralelos’ se mostró como el reluciente primer single del nuevo disco mientras que la animada versión de ‘Todo se Transforma’ hizo que definitivamente los asientos quedasen relegados. No podían faltar los buenos bises cargados de historias repletas de vivencias tan especiales como en ‘La Luna de Rasquí’ o despreocupadas como ‘Sea’. Un final perfecto que sirvió para avivar nuestro gran recuerdo de la velada. Una velada que estuvo guiada en todo momento por el principio de la entropía y que demostró que las leyes de la física siempre se cumplen. Si ustedes han acudido a algún concierto de esta gira seguro que sabrán el motivo.

Noé R. Rivas

Joven teleco que escribe sobre grupos guays. Woods y Jeremy Jay me molan mucho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *