Crónica

Dani · Natalia Lacunza

IFEMA

20/09/2020

Por -

Había muchas ganas de música en directo, algo que se notó desde la cola de acceso al recinto de IFEMA. A pesar de la repentina lluvia que cayó unos minutos antes de que las puertas se abriesen y que la organización intentó paliar entregando chubasqueros a los asistentes que así lo requiriesen, todo salió sobre ruedas en la extensión del Tomavistas. Mientras la espera se prolongaba más de una hora, en el equipo de la organización se afanaban por secar al máximo las mesas y sillas desde las que disfrutaría el público. Sin lugar a dudas en el público se notó el gran fenómeno fan causado por las dos protagonistas de la noche, encontrándonos ante una media de edad bastante baja que mascullaba entre sus mascarillas los estribillos más rabiosos que oirían unos cuantos minutos después.

a-Tomavistas-Extra-dani-1

Con un recinto acondicionado para la ocasión, respetando la separación entre los grupos de personas presentes y contando con medida higiénicas escrupulosas tales como limpieza de los baños nada más salir sus ocupantes, no cabía duda que todo estaba estudiado al milímetro para demostrarnos una vez más como celebrar conciertos en estos tiempos es totalmente factible y seguro. Del mismo modo, mientras amenizaba la espera Ópera Primas DJ, el servicio de mesas comenzaba a funcionar de modo que los asistentes no tuviesen que levantase del asiento.

No se hizo mucho de rogar la presencia de Dani sobre el escenario en formato de banda completa. La artista viguesa nos demostró como su directo resulta tan completo como su primer trabajo Veinte, todo ello jugando con un pop repleto de efectos sintéticos con los que enfatizar sus historias sentimentales agridulces. Con una gran soltura y frescura, se dirigió al público para poner en contexto sus canciones, y se mostró muy agradecida en todo momento con la asistencia, la organización y su propia banda. Mención especial mereció su bailarina, encargada de interpretar con movimientos de lo más imaginativos todas esas visiones que nos regalan sus temas.

a-Tomavistas-Extra-dani-3

Sin lugar a dudas las coordenadas musicales de Dani son difíciles de fijar, algo que nos demostró durante su actuación. Jugando con el influjo del synth pop más ligero, al final podemos comprobar como la paleta de posibilidades se extiende mucho más allá, apostando por las bases más ochenteras en la celebradísima ‘Si Te Vas’ o en momentos que miran hacia una concepción más ligera y huidiza como la de la bonita ‘Cómo solía Creer’. Por su puesto no faltaron algunos de sus singles más célebres como ‘Lágrimas’ e incluso una desnuda versión del ‘Bizarre Love Triángle’ de New Order.

Un rato después llegó el turno de Natalia Lacunza, saliendo al escenario entre aplausos enlatados que se mezclaron con los propios del público, creando de este modo una extraña sensación a lo sitcom norteamericana. Con un estilismo marcado por el blanco, Natalia y su banda completamente femenina demostraron su personalidad a la hora de dar vida a todos los recovecos que esconden las canciones de sus dos primeros trabajos Otras Alas y ep2. Entregándose de lleno a las historias de sus canciones, la artista navarra supo intercalar de buena forma los momentos más templado y emocionantes del concierto con canciones como ‘Nana Triste’ con otras mucho más combativas como ‘Gata Negra’.

a-Tomavistas-Extra-Natalia-Lacunza-2

Por lo general el concierto estuvo marcado por un sonido excesivamente plano a pesar de la gran solvencia de la banda, sintiendo también como el hecho de disfrutar de él sentadas no ayudaba a mejorar esa sensación. Entrando en más momentos álgidos, nos encontramos con versiones como el ‘Ya No Te Hago Falta’ de Sen Senra o ‘Baby’ de Britney Spears, demostrándonos como sus influencias pueden resultar de lo más variadas. Tampoco faltaron las sorpresas en forma de colaboraciones, encontrándonos con Maria Blaya en ‘De Mí Para Ti’ o la más sorprendente de todas con los jovencísimos franceses Videoclub, adaptando de forma bilingüe para la ocasión ‘Enfance 80’. Momentos inesperados que ayudaron a hacer despegar definitivamente el concierto y dejarnos con mejor sabor de boca.

a-Tomavistas-Extra-Natalia-Lacunza-4

Crónica a cargo de Lucía González Arboleya

Redacción Mindies

Los miembros de la redacción de Mindies amamos la música por encima de todas las cosas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *