Crónica

Cómo Vivir en el Campo · El Lado Oscuro de La Broca

Avalón

10/04/2015

Por -

El pasado viernes pudimos encontrarnos con una noche de esas atractivas en cuanto a propuestas musicales. No era para menos ya que El Lado Oscuro de la Broca presentaban su LP debut en casa y estaban muy bien acompañados por Cómo Vivir en el Campo. Dos bandas que contrastaron a la perfección sus sonidos, teniendo como nexo común el pertenecer al sello barcelonés El Genio Equivocado. Cada una apostó por que sus guitarras sonasen muy fuerte, aunque los recursos que presentaron en ambos casos fuesen prácticamente opuestos. De este modo, pudimos disfrutar mucho de ambas actuaciones. Agitación rock de letras cotidianas pero ingeniosas vs shoegaze abrasador.

DSC00798

Cómo Vivir en el Campo fueron los encargados de abrir la noche sentando bien las bases desde el principio acerca de lo que nos ofrecerían. A lo largo de sus dos LPs nos encontramos unas texturas rítmicas muy potentes que sobre su base crean el efecto perfecto. Así lo demostraron desde los primeros temas entre los que cayeron ‘Perdido’ o ‘La Perla del Pacífico’, acercándonos ciertas influencias tropicales enmascaradas en unas guitarras concisas pero con la energía necesaria para que se rompiese la quietud de los asistentes. Una línea de bajo muy bien ejecutada, que hacía que los temas cobrasen más viveza y cayésemos rendidos a ‘Moderna’. Es en estos cambios de tesitura, es cuando observamos la versatilidad de la banda y la adaptación que va desde el rock noventero nacional hasta un esplendor pop de baja fidelidad que también les sienta genial. Tampoco se olvidaron de recuperar ‘Amor y Pedagogía’, una canción que podría ser la síntesis perfecta del grupo desde su tono dicharachero pero con un contenido claro. Momentos en los que el grupo se iba viniendo más arriba hasta alcanzar la euforia total con ‘Oro Graso’ y un desenfrenado cierre con ‘Milo Thelonious’ donde Pedro Arranz no dudó en agitar su guitarra arrodillado como buena estrella de rock que es.

DSC00801

Tras el apoteósico cierre de los madrileños, El Lado Oscuro de La Broca llenaron definitivamente la sala para ofrecernos lo mejor que se les da hacer. Nos enseñaron a la perfección como su trazado que parte del shoegaze y se condensa en terrenos aún más sombríos y afilados donde los teclados cobran una importancia esencial. La contundencia tampoco pasó desapercibida a lo largo del directo dejando de lado eso de que el shoegaze es para gente más bien apocada. A lo largo de su actuación cayeron buena parte de los temas de Beta, destacando un derroche de ruidismo enorme en ‘Verdad Lebrel’ o las dentelladas electrónicas presentes en ‘De Luces’, canción que incluso tuvo su espacio para las palmas. Aportándonos el nervio preciso sobre el escenario pero mostrándonos momentos donde un especial magnetismo estático hacía presencia, llegó ‘Tropical’, el corte que cierra su debut. Sin embargo, el tema más coreado de la noche fue ‘Bandoleros Bailarines’ contagiando ira y electricidad a partes iguales. Llegando el final no pudo faltar ‘Los Líderes Africanos’, aunando en un mismo tema ese afán porque el pasado de grupos como The Jesus and Mary Chain quede en las certeras redes de una evolución hacia el noise pop más despiadado. El Lado Oscuro de la Broca tienen muchas ganas de dar un salto aún mayor y con directos como el del pasado viernes lo dejaron bien claro.

DSC00809

Noé R. Rivas

Joven teleco que escribe sobre grupos guays. Woods y Jeremy Jay me molan mucho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *