Crónica

Jazzaldia 2013

Viernes

26/07/2013

Por -

Después de una tormentosa tarde en Donosti, con fuertes rachas de viento, Nothing Places se vieron obligados a cancelar su actuación, ofreciendo un set acústico para los VIPs (¿y con el ciudadano de a pie qué pasa?) Muchos teníamos el miedo en el cuerpo ya que a escasas dos horas de la celebración del concierto del plato fuerte, Belle & Sebastian, el viento no amainaba todo lo deseado. Afortunadamente, todo salió bien y pudimos disfrutar seguramente del concierto más emotivo del festival.

Tras una larga gira por Norteamérica, a los escoceses se les notaban las ganas de hacer disfrutar al personal de la Zurriola, tal y como pudimos comprobar en la prueba de sonido a primera hora de la tarde. Seguramente, esta gira veraniega sirva para rescatar clásicos de gran valor para los fans y dejar claro que van a dar mucha guerra con el futuro álbum que grabará seguramente este otoño. Para hacer el concierto aún más especial sobre el escenario también estaban cuatro artistas locales encargados de hacer lo propio a los violines y la trompeta.

belle 2

Iniciando con la psicodélica e instrumental ‘Judy Is a Dick Slap’, Stuart Murdoch y compañía dieron comienzo a una gran velada donde las historias de chicos universitarios, amores y personajes curiosos eran los protagonistas. Y es que es por todos sabido que las composiciones de los escoceses guardan un encanto especial que te provoca la sonrisa al escucharlas. Este es el caso de las saltarina ‘I’m a Cuckoo’ o la incesante y recuperada para la ocasión ‘Le Pastie de la Bourgeoise’.

La noche avanza con un Stuart Murdoch pletórico que introduce una nueva estrofa en ‘Another Sunny Day’ y no se corta ni un pelo en mostrar sus clásicos bailes en temas como ‘I Want the World to Stop’. Con un sonido perfecto, marca de la casa, el multitudinario grupo rescató temas algo olvidados en los setlists de sus últimas giras como ‘To be Myself Completely’ donde Stevie Jackson se apodera del micrófono mientras Stuart con pandereta en mano, marca el ritmo de la canción.

Stuart

Como en todo buen concierto de los escoceses, la interacción del público también es una pieza clave ya que los músicos no dudaron en subir gente al escenario o incluso acercarse a las primeras filas. De este modo nos brindaron uno de los momentos más mágicos de la noche con ‘Lord Anthony’. Stuart se bajó decididamente del escenario para ser maquillado por el público. Mientras tanto de fondo suena esa consoladora frase de Anthony. It could be worse. El concierto entraba en una fase muy interesante y cada vez más animada gracias a las buenas guitarras de ‘We are the Sleepyheads’ o la coreada ‘I didn’t see it coming’.

Cabía esperar la locura final con los consiguientes bailes del público encima del escenario en temas como ‘The Boy with de Arab Strap’ o ‘Legal Man’ y así fue. El escenario verde se transformó en una discoteca gigante en las que los juegos de luces y sombras nos hacían imaginar alguna de las fiestas universitarias que vivirían los Belle & Sebastian en su juventud. Antes de los bises, no podía faltar un tema mucho más sereno y conmovedor como es ‘Judy and the Dream of Horses’ para recordar a las víctimas del accidente ferroviario en Santiago. Con un ‘Sólo podemos tener buenos pensamientos para ellos’, Stuart Murdoch se solidarizó con ellas.

belle

Para rematar el concierto, llegaron ‘Get me Away from Here I’m Dying’ y ‘The Blues Are Still Blue’ despertando en el público el espíritu adolescente. El final de una noche memorable que a muchos nos hizo recordar el motivo por el que Belle & Sebastian se convirtieron un día de buenas a primeras en nuestro grupo favorito. Un grupo con el que hemos crecido entre melodías algodonosas, pop de ensueño y algún que otro llanto. Y es que el encanto de recordar y soñar fueron de la mano el pasado viernes en la Zurriola.

Noé R. Rivas

Joven teleco que escribe sobre grupos guays. Woods y Jeremy Jay me molan mucho.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *