Crónica

Bart Davenport

Porta Caeli

02/05/2014

Por -

Bart Davenport siempre ha sido uno de esos superhéroes musicales anónimos que de forma casual en la portada de su último trabajo Physical World, lo ha puesto de manifiesto. El pasado viernes en la Sala Porta Caeli no hizo más que demostrarnos la emoción y dramatismo con las que él vive sus temas, por lo que el resultado fue un gran concierto de canciones juguetonas, irónicas y muy disfrutables que nos hacen sentir cada vez más añoranza por el verdadero pop. Bart y su banda sabían que era la noche en que tanto ellos como su bastante escaso público tenían que disfrutar, así que tiraron de su repertorio más animado, luminoso y efectivo para lograrlo.

La elegancia que destila el californiano en cada momento del concierto es algo descomunal. Ya sea poniéndose en el papel de los protagonistas de sus historias, dejándose la garganta para darnos las gracias o simplemente tocando la guitarra. Los temas de su último trabajo (a los cuales dio bastante protagonismo) también ayudan, ya que nos muestran todas las facetas del músico: desde su papel de crooner moderno hasta ese risueño autor de melodías pop que no duda en posar frente a los focos de una forma natural. Y es que Bart Davenport podría ser perfectamente el punto medio entre las buenas formas de Neil Hannon y el eterno espíritu juvenil de Stuart Murdoch.

_DSC0236

Midiendo a la perfección cada momento del concierto, arrancó con ‘Jon Jon’ para dejarnos constancia de sus intenciones de despegarnos del suelo y seguir el ritmo de los temas. Aunque el público no estaba muy por la labor, pronto nos dejamos llevar por la suavidad y aparente ingenuidad de sus ligeras melodías. Este fue el caso de ‘Wearing Changes’, un tema enérgico que habla del paso del tiempo como quién no quiere la cosa.

Profundizando en clásicos como los Flamin’ Groovies en temas como ‘Vow’, nos dio buena muestra de que puede sacar a sus guitarras perfectas distorsiones para que dejemos llevar nuestra cabeza a terrenos un tanto psicodélicos. Y es que Bart Davenport ha sabido coger lo mejor de cada época y género para dotarlos de una personalidad única. Otro claro ejemplo fue la gran versión realizada del ‘Teardrops’ de Womack & Womack , donde se quedó con la parte más escénica del tema para conducirla hacia lo soleado de su repertorio clásico.

_DSC0262

El concierto iba avanzando más y las mil caras de Bart Davenport iban quedando al descubierto, incluso su lado romántico y seductor con ‘Girl Gotta Way’, un tema digno de una declaración de intenciones bajo la luna llena. Llegando cada vez más al final del concierto dio rienda suelta a un buen juego de guitarras totalmente rítmicas que nos dejaron alguno de los temas más memorables de la noche como ‘Someone2Dance’. Con las fuertes emociones de ‘Cheap Words’ y el cinismo más que necesario de ‘Fuck Fame’, se despidió instantáneamente para regresar formalmente a los bises.

Como síntesis perfecta del concierto nos regaló una gran despedida gracias a ‘Oblivious’, tema que popularizaron los escoceses Aztec Camera allá por los 80. Una canción que contiene todas las señas de identidad de un Bart Davenport que seguramente se encuentre en el mejor momento de su carrera. Agitación, carisma, ritmo, ecos de Soul Train, rodillas de goma… todo lo que deberían tener un verdadero superhéroe pop. Nuestro protagonista vino a salvarnos la noche del viernes y lo hizo sin capa pero con mucha música.

SETLIST

Jon Jon
Wearing the Changes
Vow
Teardrops (Cover de Womack & Womack)
On your own Planet
Dust in the Circuits
Girl Gotta Way
Physical World
Someone2Dance
Cheap Words
Fuck Fame
Bis I: L.A. Girls
Trains
Bis II: Oblivious (Cover de Aztec Camera)

Fotografías: Andrea Lucas
Crónica: Noé Rodríguez
Noé R. Rivas

Joven teleco que escribe sobre grupos guays. Woods y Jeremy Jay me molan mucho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *