Crónica

Animal Collective · Eric Copeland

Apolo

19/06/2018

Por -

Nos encontramos en Barcelona, a la espera de la banda de Baltimore Animal Collective. En el evento, organizado en la sala Apolo por Primavera Sound, pudimos escuchar al completo su álbum Sung Tongs. El directo estuvo integrado únicamente por los autores del mismo álbum, Panda Bear (Noah Lennox) y Avey Tare (David Portner), a falta del resto de la banda.

El cartel contaba con el artista telonero Eric Copeland. Este experimental músico neoyorquino ya había colaborado anteriormente con Animal Collective, cuando en el festival All Tomorrow’s Parties (2001) la banda lo escogió para que formara parte de su show. Su interpretación sorprendió, cargada de energía desde el primer instante. Abundaron la presencia de ritmos movedizos, que no tardaron en contagiar al público. Además, hay que sumarle las peculiares líneas de voz con gran presencia de moduladores de efectos y un pad con el que disparaba una gran variedad de samplers.

Una vez finalizada la primera actuación de la noche, el bullicio de gente cada vez llenaba más la sala a la espera del inicio del concierto de los cabezas de cartel. Después de la espera, Panda Bear y Avey Tare salieron en medio de los gritos del público, cogieron sus guitarras y se pusieron en marcha.

Abrieron el concierto con un tema que no aparece en su LP Sung Tongs, una canción de temática profunda, muy parecida al tema del mismo álbum ‘Visiting Friends(que más adelante tocarían), ideal para adentrarnos al setlist preparado para el LP en cuestión. Con toques orientales en las melodías instrumentales y una voz junto con efectos de modulación, consiguieron crear un ambiente de expectación palpable.

Siguiendo con este momento de “trance” ofrecido por la primera canción, Avey Tare rompió la tranquilidad con un sampler de bombo con el que empezó a subir el ritmo del concierto, consiguiendo así la atención de todo el público. Al ritmo de dicho break, iniciaron ‘Leaf House’, abriendo así el repertorio de Sung Tongs que seguiría sin pausa hasta el final del concierto.

Una de las canciones que sorprendió fue ‘The Softest Voice’, tema que en directo transmitió un sentimiento de tranquilidad singular con la perfecta sincronía entre guitarras y voces, pausadas y melódicas, junto con el usó de modulación y reverb para conseguir simular sonidos de la naturaleza, como por ejemplo, el ruido del agua al fluir.

Cabe destacar también el tema ‘We Tigers’, en este, la gente enloqueció y respondió a la canción muy activamente, coreando y bailando. En este tema destacaron claramente su estribillo melódico y, aunque en el LP no se encuentre, el uso de screams vocales en los últimos versos de la canción.

Desde la introducción del concierto a la última canción, ‘Waddit I Done’, siguieron al pie de la letra el orden del LP, añadiéndole puentes y nexos entre las canciones. Creemos acertado comentar que, durante todo el concierto hasta el final, no se realizó ningún contacto verbal entre los músicos hacia al público, fomentando la creación de un ambiente más centrado en la música, pero a la vez haciéndose demasiado largo sin ninguna pausa silenciosa. No fue hasta el final del concierto que Avey Tare pronunció unas palabras de agradecimiento, dando paso al bis. Las dos siguientes canciones que formaron el bis, a diferencia del resto, no formaban parte del LP, y la voz principal en ellas fue la de Panda Bear.

Para concluir podemos decir que, aunque el concierto se hizo un poco largo en algunas ocasiones, asistir al directo de los temas de Sung Tongs fue una grata experiencia, ya que es un LP en el que aunque se reduce Animal Collective a un dueto, nos muestra una gran variedad de recursos y colores en la creación de su sonido único.

Judit Trota
Judit Trota

Fotógrafa y estudiante de Publicidad y Relaciones Públicas. En el Mad Cool preferí ver a Cage The Elephant que a Green Day.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *