Crónica

Jane Joyd

Luxury

27/04/2013

Por -

El pasado sábado 27 de abril, tras la entrevista que nos concedió Elba Fernández, tuvo lugar el concierto presentación de la Monkey Week 2013 en la Sala Luxury (antigua Malandar), donde disfrutamos de la voz de la vocalista, de Xulio Vázquez a la percusión, y Fernando González a la trompeta. Aunque el formato original de la banda es el septeto, ellos tres consiguieron crear la atmósfera íntima y pasional a la que acostumbra Jane Joyd. Como dijo Elba, “cuando tocamos en septeto los temas son muy clavados a lo que se puede escuchar en el disco; pero cuando vamos menos, los temas se transforman, lo cual es también es muy interesante.”

IMG_7257

Durante el concierto, tuvimos dos sorpresas. La primera, nada más empezar, fue el tema con el que abrieron la noche, ‘Song to Forget’. Dado que no podemos encontrar esta canción en ningún corto publicado, y que no es la primera vez que aparece en su setlist, puede que sea un adelanto de su próximo trabajo, el tan esperado LP. Suena bien, tiene fuerza, y nos da un importante detalle del (recordemos, hipotético) disco, y es que no hace referencia a ningún concepto. En Shy Little Jane Presents: The Dramatic Tale Of Her Animals, los temas tienen a animales de título; mientras que en So Lost In This Bleak Winter Landscape, son paisajes. Al grupo le gusta trabajar con conceptos, por lo que el LP podría tratar sobre la historia de alguien. De este viaje al futuro, volvemos a los inicios del grupo con ‘Last Days’ y ‘My Loneliness’, presentes en Jane Joyd. Con estos tres temas, la sala ya está inmersa en la voz de Elba, que como buena hipnotizadora, sabe colarse en tu cabeza sin que te des cuenta.

Conforme pasa el tiempo, vamos siendo guiados a través de los 3 EPs. Así, de ‘Landscape Nº1’, pasamos a ‘Dead Fish’, y de ésta volvemos a ‘Landscape Nº4’, para terminar en ‘Try, Try, Try’. Podemos ver cómo el grupo disfruta tocando, a través de sus miradas de complicidad, y la pasión que pone cada miembro. Es impresionante ver a Xulio Vázquez tocando la batería. Si ya de por sí este instrumento es difícil, tocarla al ritmo pausado que exigen los temas del grupo lo es aún más, pero parece que para él no es así. Está en su mundo, tranquilo, feliz, y los demás disfrutamos de su trabajo. Tampoco podemos olvidar a Fernando González, que aunque no participa tan activamente como los otros dos, espera pacientemente su turno, y no defrauda, dándole más intensidad si cabe a temas como ‘The Cage’.

IMG_7282

Antes de que nos demos cuenta, el concierto termina. Pero antes de ello, el grupo tenía una última sorpresa, una cover de ‘Hardly Wait’ de PJ Harvey. Un buen regalo con el que ir terminando el concierto, antes de la canción final, Landscape Nº2. El orden de los temas fue el siguiente:

Song To Forget

Last Days

My Loneliness

Landscape Nº1

Dead Fish

Landscape Nº4

Try, Try, Try

The Cage

Renard Came To My House, Stole My Smile, And left Forever

Landscape Nº3

Heartless Horse

The Nightmare

Hardly Wait

Landscape Nº2

 

Con este concierto cierran la gira de 2012, quedando las fechas del Festival Do norte, y el Sonorama Ribera. Desde la redacción de Mindies sólo podemos decir una cosa: ¡No os lo perdáis!

Enrique

Amante de la música y el buen cine. Me gustan las películas que cuentan una historia a través de pequeños detalles. Hay mil formas en las que un director expresa una idea; yo trato de averiguarlas para contártela.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *