Crónica

CHRVCHES

Apolo

11/09/2014

Por -

Aunque CHVRCHES solo tienen un LP, ya han asistido a la ciudad condal en dos ocasiones. La primera vez lo hicieron en la pasada edición del Primavera Sound2014. Desgraciadamente, no pudimos verlos en ese momento (estábamos buscando sitio para no perdernos a Arcade Fire) pero por suerte, el Primavera decidió traer de nuevo a los escoceses a Barcelona, esta vez en un ambiente más íntimo, la Sala Apolo. Y la decisión fue más que acertada.

La noche empezó con Der Panther, grupo que nos sorprendió de buen grado. Aún no habíamos tenido la oportunidad de verlos en directo (y este año podremos verles dos veces, ya que también asistirán al Primavera Club 2014). Intentando llevarnos a un estado donde se mezcla el arte visual con la música electrónica más experimental, el grupo (en formato dúo para el directo) se situaron dentro de una instalación donde no podíamos ver nada más que sus siluetas y la de sus instrumentos, mezcladas con un projection mapping en una pantalla que recordaba en cierta medida a los televisores antiguos.

der-panther

Finalizada la actuación de Der Panther, la sala empezaba ya a llenarse. Poco después salieron CHVRCHES, y por el primer tema que interpretaron ya pudimos ver que venían dispuestos a darnos una gigantesca dosis de energía. Aprovechando una prolongada introducción de ‘We Sink’, los escoceses fueron saliendo de uno en uno, hasta que Lauren Mayberry empezó a cantar los primeros versos: ‘We are / I’ve come apart and you made me…’, y la gente enloqueció. Sonando con claridad y con fuerza, el directo era inmaculado, haciéndose notoria la mejora de CHVRCHES desde que empezaron a girar. También se agradece que esta vez Lauren no estuviera situada en la parte trasera del escenario, como hemos podido ver en algunos conciertos suyos.

Siguiendo fuertes, los de Glasgow tocaron ‘Lies’, otro de los hits de su álbum debut (¿a caso hay alguna pista de The Bones of What You Believe que no sea un hit?), para posteriormente hacernos bailar con los beats distorsionados de ‘Lungs’.

chvrches-2

Con ‘Gun’ dejaron claro lo bien que se les da esto de hacer música. Mientras nos hacían bailar con sus ritmos infecciosos, Mayberry cantaba con un registro vocal elevado y alegre pero a su vez nos amenazaba con ‘I will be a gun, and It’s you I’ll come for…’, creando así una antítesis entre la melodía y la letra de la canción.

Siguiendo con ‘Night Sky’ CHVRCHES nos colocaron en una noche estrellada, y con ‘Strong Hands’ y ‘Science/Visions’ nos mostraron que también saben ser contundentes. Entre canción y canción, Martin Doherty nos preguntó cuántos de los asistentes los habían visto en el Primavera Sound 2014, y explicó que esta era su segunda vez en Barcelona, que les encantaba la ciudad y que habían visto hoy la ‘catalan parade’ (refiriéndose a la V formada para la Diada de Cataluña).

Después de que en ‘Recover’ ayudáramos con las palmas en el segundo estribillo de la canción, llegó el momento álgido de la noche con ‘Tether’. Empezando con cierta melancolía, la canción va creciendo hasta que estalla hacia la mitad del tema. Este estallido cogió una fuerza tremenda en directo, mientras Lauren cantaba con cierta tristeza ‘Feeling capable of seeing the end / Feeling capable of saying it’s over’.

chvrches

Aunque los de Glasgow sonaron impecables en directo, faltó algún que otro arreglo para el directo (que apenas duró 55 minutos), excepto cuando Martin salió al escenario a cantar ‘Under The Tide’ mientras bailaba como un poseído. Cantó de tal manera que le otorgó más energía al tema durante el concierto que en la versión de estudio.

Antes de irse para el bis, CHVRCHES sacaron su hit por excelencia. Aunque ‘The Mother We Share’ es el tema más conocido de la banda, tal vez fue el que sonó con menos energía. ¿Puede que estén cansados ya del tema y sea su ‘Creep’ de Radiohead? Lo achacaríamos a que la hemos escuchado hasta la saciedad.

Para el bis, Martin volvió a la posición central, esta vez con el bajo, para tocar ‘You Caught The Light’ tema cuya introducción recuerda inevitablemente a ‘Plainsong’ de The Cure (y que, casualidad o no, sonó justo antes de que empezara el concierto de CHVRCHES). ‘You Caught The Light’ nos situó en un abismo mientras mirábamos la inmensidad y la belleza del cosmos,a través de la voz distorsionada y con reverberación de Martin.

El concierto acabó con ‘By The Throat’, que nos hizo bajar de las estrellas para situarnos en un bosque en medio de la noche y así poder disfrutar del último baile, acabando con la banda deseando volver a vernos pronto. Así lo esperamos.

Michel
Michel
( mcx_sic )

Aunque estudié Ingeniería en Telecomunicaciones (especializado en imagen y sonido) últimamente trabajo como desarrollador creativo, intentando llevar a cabo proyectos donde se consiguen nuevas interacciones con la tecnología. No me imagino un mundo sin música.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *