Crónica

Carolina Durante · Hooray For Humans

Desierto Rojo

10/02/2018

Por -

A pesar de su corta trayectoria Carolina Durante se han convertido en una de esas formaciones con una identidad muy marcada y sustentada en unas letras tan irónicas como ácidas, dejando buena constancia en su directo de su afán por volcar todo lo que llevan dentro de sí. Su regreso a Valladolid pocos meses después de su debut en la ciudad supuso un salto bastante notable de público, al mismo tiempo de reflejar una soltura total encima del escenario, donde lo ferviente de la juventud y ganas de hacer partícipe al púbico en el directo se pusieron muy pronto de manifiesto. Por todo ello podemos decir que Carolina Durante no vienen a resucitar ninguna etapa de la música nacional, ni tampoco a representar una escena madrileña concreta, sino tratar de amplificar unas historias personales donde lo hiriente y lo rabioso van de la mano en muchos casos. Así es como el apartado liberador de sus directos hace acto de presencia, canalizando la energía interpretativa en algo muy concreto.

Los encargados de abrir la noche fueron los locales Hooray For Humans, la nueva formación integrada por miembros de bandas más que representativas de la ciudad como Frieda’s Still in Love o Casa. Como cabía de esperar, conociendo los gustos musicales de sus integrantes, este nuevo proyecto sigue los derroteros noise, acercándose a la vertiente más cruda del shoegaze donde formaciones como Nothing, Cheatahs o A Place to Bury Strangers han hecho cosas realmente interesantes en estos últimos años. Sin embargo, lo suyo es más bien una combinación muy bien medida entre cambios de intensidad, momentos donde los muros de sonido se olvidan de la melodía y situaciones donde la rutilancia de las guitarras destaca por encima del resto. En la aproximadamente media hora que duró su directo, demostraron una perfecta amalgama de estilos más o menos extremos que evidencia lo cómodos que se sienten los miembros del grupo dando rienda suelta al tipo de sonidos que más ha influenciado sus vidas. Dentro de muy poco tendremos novedades referidas a su primer lanzamiento discográfico.

Unos cuantos minutos después Carolina Durante intentaban disponerse como buenamente podían en el escenario del local, superando algún que otro imprevisto con la guitarra de Mario y apretando los dientes desde la inicial ‘Niña de Hielo’. Cómo cabía esperar, Diego no duró mucho aguantando el equilibrio en la porción de espacio que le correspondía en el escenario, situándose a pie del público para poder moverse a gusto y provocar él mismo los primeros golpes entre el público en ‘Necromántico’. Así fue como cada explosión que sufren los temas de la banda madrileña fue celebrada al máximo, desde el formato hooligan tan festivo de ‘Los Chicos de la Banda’ hasta el sentimiento compartido de autocastigo emocional de ‘En Verano, Ortnitofilia’, suponiendo uno de los momentos más coreados de la noche. Más momentos destacados del directo llegaron con la versión de ’10 Años en Sing Sing’ de Los Nikis, siendo capaz Diego de reflejar todo el histrionismo preciso encima del mítico tigre de latón que se sitúa a los pies del escenario. Otra forma más con la que generar más sudor entre los asistentes que respondieron más allá de la recta final del directo que no podía llegar de otra forma que no fuese con ‘Cayetano’. En la ciudad más propicia del país para tocar este tema, nos encontramos con la interpretación a pleno pulmón de algún que otro asistente que representa fielmente la esencia del tema, aunque en esta ocasión no iba acompañado de su indumentaria habitual. Aún con una última bala, ‘La Noche de los Muertos Vivientes’ trajo a primer plano el sabor agridulce de la noche para descargar los recuerdos más sangrantes. Un final redondo que transcurridos unos instantes nos dejó la misma sensación que su anterior visita: ojalá volverlos a pillar en directo cuanto antes.

Noé R. Rivas

Estudiando teleco y escribiendo sobre grupos guays. Woods y Jeremy Jay me molan mucho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *