Conociendo a

Homeshake

Por -

Peter Sagar es uno de esos músicos que siempre ha rodeado el pop contemporáneo de una forma muy especial. Bien al frente de la banda de Mac DeMarco, la cual dejó hace ya unos cuantos años, o bien cuando emprendió una nueva dirección con su proyecto en solitario Homeshake. El camino en todo momento no ha sido el más obvio, ya que en sus composiciones comprobamos como fue abriendo la senda de la fusión de R&B y pop a la que poco a poco se han ido subiendo al carro todo tipo de personalidades. Desde el primer momento Peter no nos esconde lo mucho que le gusta este género: “Me encanta siempre estar informado de las novedades que surgen día a día entorno al R&B y el hip hop”. Una declaración de principios con la que forja sus composiciones, aunque hay muchos elementos que tienen cabida en su obra. Desde el toque glam propio de los locales aterciopelados de los 70 en Nueva York, hasta el gusto por la extrañeza que generan los teclados más Lo-Fi. Cuando le preguntamos acerca de si es uno de los abanderados del auge del bedroom pop, el músico nos responde de una forma irónica: La etiqueta bedroom pop para mí no me representa. Hago las canciones en mi salón y las grabo varios edificios más allá de mi casa.

Una personalidad siempre despreocupada, algo que se refleja en el carácter pausado y amable de sus temas. Sin ir más lejos su nuevo trabajo Fresh Air tiene como objetivo eliminar la negatividad de la mente del oyente, algo que sin embargo no fue del todo premeditado. Ese no era su objetivo inicial. Nunca me imagino hacia dónde va a ir un disco hasta que no estoy a la mitad de él. De este modo podemos entender el carácter cambiante de los temas de este trabajo, adentrándose de lleno en terrenos donde los sintetizadores son los verdaderos protagonistas. Sonidos cristalinos donde las bases graves no dudan en hacer acto de presencia como es el caso de ‘Wrapping Up’. Esta nueva influencia de la electrónica más medida y de bajo impacto es algo que nos llama la atención, ya que viene a suplir el hueco de guitarras llevadas siempre bajo el filtro Lo-Fi. Antes componía mucho con guitarra, pero tampoco es que haya perdido el interés por completo en ella. Esto es algo que refleja bastante bien la evolución de la carrera el músico, intentando ofrecer en todo momento variantes que se escapan al tono más ambiental que nos encontrábamos en su anterior referencia Midnight Snack. Sin embargo, el músico rehúye a echar la vista hacia y valorar su trayectoria. No pienso en la evolución de mi carrera. Simplemente hago cualquier cosa que se me venga a la cabeza y que por supuesto me guste.

Las influencias del músico en cuanto a artistas nos referimos también es algo que nos puede fascinar a la primera. Sin ir más lejos, Peter no esconde su pasión por el desaparecido rapero J Dilla. Él cambió la forma en la que encaraba la música. Me hizo sentir que cada sonido tenía posibilidades ilimitadas. Un punto de inflexión que condicionó su sonido y lo impulsó a tratar el apartado vocal de una forma que se escapa ligeramente a los convencionalismos propios de lo que requiere una canción pop, sintiendo muy de cerca este tratamiento en su primer trabajo In the Shower. Un amplio abanico de posibilidades entre las que siempre se cuelan aquellas que dejen fluir a la perfección los temas.  Y es que otra de las cosas que más nos gusta de Homeshake, es su capacidad para que cada elemento de sus temas sea completamente reconocible al oído. No me gusta el desorden y la abundancia en mis temas. Trato de simplificar siempre las cosas. Una forma concisa de encarar las canciones que también se ha convertido en otra de sus señas de identidad. En muchas ocasiones basta un bajo, una batería y un sintetizador modular para abrir la puerta al universo de pensamientos del canadiense, sin escondernos en ningún momento sus preocupaciones que apuntan hacia la universalidad Mis letras son bastante mediáticas. Muchas veces trato de la autosuperación y otras muchas sobre el amor. Temáticas afrontadas desde una perspectiva de lo más intimista que siempre apuntan a momentos de concentración y disfrute en la reflexión.

Homeshake visitará por primera vez nuestro país en mayo. Estas son las fechas de su gira.

2 de mayo. Madrid (Moby Dick). Entradas
3 de mayo. Valencia (Loco Club) + Vera Fauna. Entradas
4 de mayo. Barcelona (La [2] de Apolo). Entradas
5 de mayo. San Sebastián (Dabadaba) + Texxcoco + Solo Astra + Masa Madre DJ Entradas

Noé R. Rivas

Estudiando teleco y escribiendo sobre grupos guays. Woods y Jeremy Jay me molan mucho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *