Conociendo a

Río Arga

Por -

Pamplona siempre ha sido una ciudad con proyectos musicales en torno al pop realmente fascinantes. Alex, Laura, Nico y Txema, los componentes de Rio Arga, han estado muy presentes en ellos, formando parte de bandas actuales o no, como es el caso de Almanaque Zaragozano, Panty Pantera o Exnovios. Por ello, en las canciones de esta nueva aventura nos vamos a encontrar en cierta medida ecos de todas estas formaciones, estando muy presente ese tipo de guitarras cargadas de psicodelia de lo más silvestre, tan bien empleadas por Exnovios en el debut que publicaron el año pasado. Sin embargo lo de Río Arga se expande más hacia la vivacidad pop ochentera de bandas tan emblemáticas como Ataque de Caspa.

Contando tan solo con un EP homónimo, la formación nos ha dejado buena muestra de su capacidad para cantarle a las dificultades personales y lo atónito que resulta observar la propia realidad. Algo así como descubrir la extrañeza interna y como saberla llevar con los demás, algo que sucede de lleno con ‘Observando la Mitad’, penúltimo tema del trabajo ejecutado de una forma mortecina. Guitarras que nos esconden desasosiego y voces que se unen como si se tratase de un canto rural de lo más solemne. Por todo ello, aunque en ocasiones el pop de Río Arga se muestre sereno como las aguas del río del que toma el nombre, su contenido en todo momento adquiere enorme profundidad y complejidad en las reflexiones.

Si nos detenemos en la escucha de los 6 temas con los que debutan Río Arga, nos daremos cuenta de que la mayoría de sus frases comienzan con un “no”. No es que estén instalados en el negacionismo, sino que en multitud de casos resulta más fácil describir situaciones a partir de las ausencias, provocando en el oyente una mayor empatía con los temas planteados. De este modo, el estado de ánimo permanente, a medio camino entre la nostalgia y la insatisfacción, resulta un elemento diferenciador del grupo y sus letras. Elementos cotidianos de enorme valor como las estrofas escritas en ‘Las Confesiones’, recogiendo momentos muy inspirados que esperemos que no pasen desapercibidos para todo aquel al que lleguen a sus oídos estos temas.

 

Joven teleco que escribe sobre grupos guays. Woods y Jeremy Jay me molan mucho.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *