Conociendo a

Ohios

Por -

Llevábamos un tiempo siguiendo la pista a esta joven banda de Vic hasta que por fin hemos podido escuchar al completo su LP debut Faceless, editado bajo Famèlic Records. Un montón de rabia contenida ha dado como fruto uno de los debuts más prometedores de este 2014. Tonos agresivos, no por ello hirientes, que miran hacia diversos terrenos como el punk rock de otras bandas de la escena catalana como L’Hereu Escampa. Ohios impresionan a partir de la profundidad y sonoridad que alcanzan sus temas. La intensidad es una de sus principales bazas y juegan con ella en todos los temas, dejándose sus voces, cuerdas de guitarra y suponemos que también las astillas de sus baquetas.

Si escuchamos detenidamente su LP debut descubriremos que junto a la ya mencionada intensidad presente, también les acompaña la calidad para crear melodías revitalizantes, llenas de ese espíritu indomable de bandas como los Get Up Kids. Temas como el inicial ‘Aunt’, conjugan vitalidad, crudeza y apuesta arriesgada para lograr altas dosis de adrenalina. Sentimientos muy encontrados nos provocan canciones como ‘Weekend’, donde la máxima crispación de guitarras coincide con todo lo que nos transmite la letra de la canción.

Momentos más vitaminados y power pop los podemos encontrar en ‘Running Away’, el tema de menor duración del trabajo. Ohios también son capaces de decelerar sus pulsaciones para conseguir canciones de ánimo decadente como es el caso de ‘Distance’. Aquí comprobamos como ese espíritu juvenil que los Dinosaur Jr. nos llevan transmitiendo a lo largo de los años, encuentra descendencia en grupos de generaciones posteriores. Y es que la música de Ohios se entiende mejor a partir de esas sensaciones de entusiasmo y a la vez frustración que solo se siente en la juventud. Quizás el tema que mejor pueda ilustrar todo esto sea ‘Lawful delusion’.

El panorama independiente catalán nos sigue ofreciendo bandas de sonidos afilados que no cesan en su empeño por elevar al máximo el sonido de sus amplificadores sin perder la calidad de sus melodías. Después de descubrir a grandes grupos como L’Hereu Escampa, Furguson, Univers, Aliment o Súper Gegant, ahora llegan Ohios para avivar el incendio. Resulta esperanzador y a la vez reconfortante saber que ahí fuera hay gente que centra todos sus esfuerzos en agitarnos con su música.

Noé R. Rivas

Estudiando teleco y escribiendo sobre grupos guays. Woods y Jeremy Jay me molan mucho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *