Conociendo a

Baasch

Por -

Hoy os presentamos una de las propuestas electrónicas europeas más interesantes de la actualidad como es Baasch. Este músico original de Varsovia combina el buen pulso para obtener melodías cristalinas, con bases elctrónicas inquietantes y oscuras. De este modo, su propuesta rápidamente te absorbe entre varios muros de sonido y ya no hay marcha atrás. Una banda sonora, un sencillo y un EP nos han llamado rápidamente la atención. Vayamos por partes. No tenemos excesivo material, pero sí mucho que disfrutar.

Los primeros inicios de Baasch se remontan a un EP titulado Simple Dark Romantic Songs que rápidamente se amplió para lograr la BSO del film polaco Floating Skyscrapers dirigido por el joven director Tomasz Wasilewski y que trata del descubrimiento de la homosexualidad. Baasch consigue en esta carta de presentación fragmentos misteriosos y cambiantes, ambientes de humedad en los que cada sonido irrumpe con fuerza. Desde formas oníricas apacibles y relajantes como ‘Kuba’, hasta campos de la electrónica más vanguardista como ‘Little G’. Los 11 cortes de la BSO te estremecen aunque no quieras. Enfocados desde una perspectiva ecléctica, nos aportan una buena muestra de lo que Baasch quiere lograr.

Con bases rítmicas rutilantes y electrizantes, poco importa que los temas de Baasch incorporen apartado vocal o no. La esencia se encuentra en ese tira y afloja para conseguir el equilibrio perfecto entre magnetismo melódico y las sacudidas rítmicas. De este modo se presenta su siguiente single ‘Siamese Sister’. Un tema con el que experimentas una sensación de levitación. Incorporando una importante y grave presencia vocal, Baasch consigue lo más parecido a un hit underground. Un tema de esos que entran por tus oidos, permanece un tiempo retumbando en tu cabeza y te deja con ganas de escucharlo de nuevo. Como podéis comprobar, un tema así le sienta perfectamente una retaila de remixes. Este es el caso.

Algo de lo que tampoco nos podemos olvidar es del cuidado apartado visual de sus temas. En su página web podemos encontrarnos los tres trabajos audiovisuales que tiene en su haber. Cierto es que surgen de la estrecha colaboración con otros artistas como Liubov Gorobiuk o Rua Golba. Aquí de lo que se trata es de lograr que la música tenga aún un efecto más impactante y como podéis comprobar en el videoclip de abajo, lo consiguen.

Por último llega el momento de hablar de los planes futuros del polaco. En su soundcloud, hemos encontrado nuevas y recientes composiciones que nos hacen presagiar su primer larga duración. En estas demos observamos nuevos caminos en su música más enfocados hacia lo que podíamos denominar trip-hop. No en vano, ha compartido escenario con uno de los grandes del género como es Tricky. Cuatro nuevas demos más revitalizantes. Seguimos en escenarios oscuros pero esta vez moviéndonos más rápido. Un universo extraño en el que habita Baasch y que nosotros trataremos de entender con cada escucha.

Imagen obtenida del facebook oficial de Baasch
Noé R. Rivas

Estudiando teleco y escribiendo sobre grupos guays. Woods y Jeremy Jay me molan mucho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *