Conociendo a

Yawners

Por -

De una forma entusiasta y forjando unas canciones que se sustentan en sus melodías impecables, Yawners emergieron el año pasado con un debut que engancha desde la primera escucha. El dúo formado por Elena Nieto y Oliver Pahino, ha dado en la tecla a la hora de aunar actitud garage y énfasis por sonar arrolladores al mismo tiempo de mostrar unas canciones sin ningún tipo de truco. Lo que predomina en Dizzy, su trabajo debut, es la esencia del noise noventero de bandas como The Breeders o Sleater-Kinney que ahora grupos como The Coathangers están sacando su máximo partido. Sin embargo, sería bastante superficial quedarnos solo con la parte ruidosa de su propuesta, cuando lo que les otorga un toque tan irresistible es la vitalidad encerrada en sus melodías, algo que grupos como Yuck o Sufer Blood también saben hacer a la maravilla. Es pues, esta conjunción entre el fervor de raíz punk y el corazón melódico pop la gran seña identidad de Yawners.

A pesar de la corta carrera del grupo establecido en Salamanca, el reconocimiento de los medios, principalmente internacionales, no se ha hecho esperar. No en vano desde la tienda de Rough Trade se puede adquirir su primer single, algo logrado justo antes de ser radiados en la BBC o aparecer en el magazine británico Record Collector. Es por ello por lo que quizás estemos a un fenómeno similar al de las Hinds sin ser todavía conscientes de ello. Sin embargo, no nos malinterpretéis, ya que los antecedentes y características de Yawners son bien diferentes. Lo que consiguen Elena y Oliver en Dizzy es algo muy rotundo pero repleto de matices y variaciones. Desde ese inicio tan rutilante como jovial con ‘So Long’ hasta ‘Stinky Princess’ y su acercamiento al pop más surfero muy al estilo de las Peach Kelli Pop.

El lado más implacable y enérgico del grupo llega con ‘Fuck It’, liberando tensiones pero manteniendo el control total del tema en todo momento. Más de aceleración cercana a ritmos power pop aparece en ‘Dogshit Bag’, uniendo voces en el estribillo mientras que la guitarra de Elena recorre el tema como si se tratase de subir y bajar escaleras en el menor tiempo posible. Tampoco nos podemos olvidar de ‘Forgiveness’, el tema favorito del que aquí escribe, logrando a partir de una estructura bastante sencilla la dosis necesaria que te empuja a emprender nuevas cosas en tu vida. Seguramente un tema muy definitorio de lo que tiene que ser la carrera de un grupo que de haber surgido en la Costa Oeste estadounidense ya se habrían recorrido en furgoneta el país entero. Dejémonos de cávalas que lo mejor es seguir quemando esta primera entrega y esperar con impaciencia lo nuevo que esté por llegar.

yawners 2

Noé R. Rivas

Estudiando teleco y escribiendo sobre grupos guays. Woods y Jeremy Jay me molan mucho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *