Conociendo a

Wished Bone

Por -

Ashley Rhodus, artista natural de Athens, se encarga de dar vida al proyecto Wished Bone, dejándonos ante un conjunto de canciones de esencia Lo-Fi donde profundiza alrededor de las cosas que ocurren en su vida de una forma serena y apacible. Abrazando en todo momento la calidez propia de las composiciones acústicas que nos acaban remitiendo a ese formato de folk que artistas como Elliott Smith se encargaron de llevar al siguiente nivel, destaca sobremanera su gran sensibilidad para que sus canciones desprendan una enorme calidez a pesar de abordar situaciones relacionadas con la incomunicación o la ausencia de amor. Seguramente los mecanismos DIY que emplea en sus grabaciones también ayudan a lograr este efecto, aprovechando muy bien también las imperfecciones sonoras más envolventes que proporcionan un acabado más atmosférico a sus composiciones.

Ciñéndonos a sus primeras canciones, tenemos que viajar al 2015 para encontrarnos ante Pseudio Recordings, un EP de 6 temas donde nos deja ante la forma perezosa y lánguida de secuenciar sus temas. Como quien tiene todo el tiempo del mundo para ver la noche caer desde la ventana de su habitación, las canciones de Wisehd Bone no dudan en dejarse llevar y enredarse en todas las indecisiones propias de la vida, al mismo tiempo que tratan de mostrar como las contradicciones personales son lo más natural del mundo. De esta forma, a lo largo de composiciones como ‘High and Lonesome’ o ‘Springtime Lover’, trata de buscar un significado preciso a situaciones reconocibles para todo el mundo, no ocultando por el camino todos los sentimientos relacionados con la insatisfacción.

Ganando cada vez más presencia en el mundo de Internet, no es hasta el 2017 cuando podemos escuchar las nuevas composiciones de la norteamericana, presentándonos dos nuevos temas que sirven como anticipo de lo que será su LP debut. Así es como ‘Yellow Bird’ y ‘Seed’ ven la luz, siendo grabadas de nuevo en una tascam de cuatro pistas contando con la ayuda de Brian Kupillas utilizando su pseudónimo de Thin Charles. Al igual que su compañero de proyecto tiene un nombre en clave, Ashley también firma sus primeras composiciones bajo Slim Morrison. Centrándonos en los primeros anticipos de lo que a la postre sería su LP debut Cellar Baby, podemos afirmar que encuentra un nuevo enfoque a través de una nueva pulsión pop, más enfocada en todo lo tenue que poseen bandas como Grouper.

No será hasta un año después, en 2018, cuando llegará el esperado Cellar Baby, incorporando a nuevas personas a su proyecto como son Louie Kiley and Vinny Marksohn de Bleach Day. Entre todos son capaces de encontrar nuevos arreglos más preciosos y delicados, sabiendo muy bien como transitar entre la canción americana que más etérea y un acid folk que en multitud de momentos resulta de lo más juguetón. Se podría afirmar que este trabajo esconde dos caras bien diferenciadas, ya que por una parte se asoman a un cierto espíritu contemplativo como ocurre en la hermosa ‘hubbub’, mientras que tampoco ocultan su pasión por desarrollar grandes narrativas donde la nostalgia está más presente como es el caso de ‘pat’.

Continuando con todo lo que da de sí la música de Ashley, en 2019 nos presenta su segundo LP titulado Sap Season. En él limpia en buena medida su sonido, encontrando un tono mucho más radiante que la aleja de las vicisitudes de la llamada música de dormitorio. Al mismo tiempo es capaz de cambiar el rumbo de sus temas, adentrándose en cuestiones que parten de una mayor observación de lo cotidiano y no están tan revestidas por los insondables misterios de las emociones humanas. Estamos por lo tanto en un paso hacia adelante a la hora de mostrar una mayor ambición en lo relativo a un sonido más firme y menos envuelto en el misterio. Sin embargo, esto no va a suponer decantar la balanza definitivamente hacia este extremo, ya que el año pasado en el confinamiento regresó al formato sonoro que la había dado a conocer con un EP junto a Spencer Radcliffe titulado a bug crawled in the piano, sumergiéndose de nuevo en lo hogareño y completamente alentador de su propuesta.

Joven teleco que escribe sobre grupos guays. Woods y Jeremy Jay me molan mucho.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *