Conociendo a

VULK

Por -

Con base de operaciones en Bilbao, VULK son una de las bandas nacionales que mejor está sabiendo evolucionar y adaptar los sonidos post-punk. Acumulando muchos bolos tras de sí a lo largo de estos dos años, Andoni, Julen, Chavi y Jordan saben muy bien cómo manejarse en un ambiente de sonidos angulosos y cargados de incertidumbre, sin perder de vista las melodías directas al escapismo en sus temas. Con tan solo dos referencias en formato EP, la banda ha demostrado como la crudeza de los Wire menos experimentales y las dagas lanzadas a la noche por Mission of Burma, pueden tomar perspectivas más que interesantes en su música.

Lo interesante de VULK seguramente no sea analizar sus influencias, sino la forma en la que en todo momento se aferran a un sonido altivo, cargado de una realista desidia que en algún momento se rompe, siendo capaz de sumergir al oyente en la espiral perfecta. Así es como lo demuestran con ‘Pop is War’, uno de sus mejores y más breves temas, donde avanzan de forma convencida levantando poco a poco la cabeza para acabar en un grito inequívoco de sus intenciones. Pasar de la nada al todo con un discurso conciso, llevado en volandas por el puño alzado. Una actitud reflejada en cada uno de sus temas que nos muestra muy bien sus coordenadas.

Representando muy bien todo lo que está suponiendo la nueva hornada de sonidos post-punk en Europa, donde nos encontramos a bandas como Fawn Spots, Eagulls o Autobahn, VULK tienen también ese lado más punzante y directo que poseen las bandas anteriormente descrito. Esto lo podemos apreciar sobre todo en el EP Zaldia Burning, su primera referencia en la que mostraban a la perfección un toque siniestro y desbocado hacia ritmos constantes pero muy nerviosos. Una concepción musical con las bases muy sólidas pero capaz de aportar nuevas perspectivas con las que consiguen salirse de los esquemas tan rígidos del género.

Noé R. Rivas

Estudiando teleco y escribiendo sobre grupos guays. Woods y Jeremy Jay me molan mucho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *