Conociendo a

Tobogán Andaluz

Por -

Si hubiese que definir al grupo Tobogán Andaluz bastaría cualquiera de sus canciones para saber que es una de esas bandas tan especiales que te pueden llevar a momentos pasados que con añoranza o tristeza se recuerda, pero que ellos convierten con su sonido meloso en una especie de terapia emocional.

Tobogán Andaluz nació en Argentina en 2010 de la mano de Facu Tobogán, excantante y guitarrista de Los Juguetes Vivos, como proyecto experimental en solitario. Tras grabar varias canciones en formato acústico lo-fi deja de ser un proyecto de uno para convertirse en un grupo de cuatro amigos formando por Facu Tobogán (Guitarra & Voz), Fede Dopazo (Bajo), Manuel Larisgoitia (Guitarra) y Nacho Kater Tossounian (Bateria). A partir de ahí, el camino de esta banda ha sido veloz. En pocos años publicaron cuatro materiales: Un EP llamado Corazón congelado (2011) y una trilogía de tres discos que comienza con Viaje de luz (2012) remasterizado en 2017, un trabajo homónimo en 2014 y Luz Satelital (2016). Todos con una es estética de canción melancólica que tanto les identifica y un equilibro entre guitarras melódicas, poética oscura y la “luz” que constantemente aparece entre sus discos como una visión de la vida o la muerte.

Es imparable el movimiento indie que ha surgido durante estos últimos años en Argentina, liderado – o solo por visibilidad más evidente – por Él Mató a un policía motorizado. Si bien, el grupo porteño ha querido desmarcarse de la etiqueta de indie argentino y ganarse su propio espacio y estilo en un mundo digital dónde se escucha más su música en México que en su propio país.

Algunas revistas especializadas argentinas afirman que son la voz de la desesperanza propia de su generación. Por eso, no es extraño que en último disco publicado por la banda este mismo año: Fuego en la nave (2018), nos encontremos canciones como “Juventud” que reza una letra entre la desesperanza y la ilusión: “Donde esta tu juventud / quien dejó la puerta abierta/ Marcando con una cruz / los días que hay tormentas”.  Con este último álbum se han desmarcado del sonido más sucio y rockero de sus anteriores trabajos, buscando esa claridad que se refleja ya solo con la pieza instrumental que nos deja la “Overture”, más optimista y en términos de luz, más resplandeciente. Posiblemente, gracias al gran trabajo de producción de Diego Acosta y la masterización realizada por el chileno Francisco Holzmann (Arcade Fire). Destacar de este disco la canción “Lagrima plateada” realizada como homenaje y crítica a la politización de un caso que estuvo en todos los medios de comunicación argentinos y que hoy está más latente que nunca: El de Higui, una mujer que mató en defensa propia a uno de los 10 hombres que quiso violarla el año pasado. “Brilla en su cara golpeada / una lágrima plateada / esa luna baila entre rejas / con la sonrisa tapada”.

Tobogán Andaluz no siguen los patrones del indie argentino, si es que existe ese patrón o cliché asociado a la música que nos llega del continente Americano, las letras y el contenido que se esfuerza en reflejar Facu Tobogán son un viaje definitivo a las ideas más profundas de ese universo tan dispar y atrayente que nos expone con su música.

Reseña realizada por Ruth Labbé.

Redacción Mindies
Redacción Mindies

Los miembros de la redacción de Mindies amamos la música por encima de todas las cosas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *