Conociendo a

Rayo

Por -

Rayo es una formación madrileña integrada por Ágata Ahora (voz y guitarra), Leti Rosenmüller (guitarra), Tábata Pardo (bajo) y María Frigo (batería). La banda se caracteriza por un dream pop capaz de sumergir en un delirio psicodélico y melódico. Atrayente por lo fugaz de su esencia, envuelve en una catarsis sensorial que agita y remueve la conciencia. Encuadradas como referente del underground madrileño, en su música resuenan ciertas reminiscencias de un punk-rock de los 90, que apunta al futuro con aires renovados.

A pesar de su estética naif y desenfadada, la banda se posiciona en la resistencia, orquestada a través de una rebeldía generacional que interpela al oyente hasta hacerlo partícipe de su aunada furia. Mediante versos breves y punzantes, expresan su descontento con la realidad y declaran la guerra a la injusticia que tanto salpica a la industria musical.

Este abril el grupo cumple tres años de vida, resumidos en su primer y extraordinario álbum, Jungla. El LP, conformado por diez canciones y producido en régimen de autoedición, define su trayectoria como banda.

Jugando con la distorsión y la irreverencia, en sus letras subyacen ácidas críticas al sistema y todo lo que de sus jerarquías resulta. En ‘Siglas y Bombas’, inquieren “¿Cuánto tardará en caer la vieja Europa?”. Su denuncia transita desde la esfera íntima y personal a la global, en el marco de un capitalismo feroz y abrasivo.

Esbozando los males de la vida en la ciudad y sus demonios, presentan su trabajo como un hueco para la voz libre y sin contaminar. Un lugar idílico, sumido en la belleza de lo efímero, que no deja de asentarse como un mitificado «locus amoenus». Una especie de realismo mágico en el que convergen lo crudo de la vida cotidiana y lo extraño de la existencia, en su fantasía y misticismo.

Su música pretende ser un espacio de encuentro y diálogo entre oyente y compositor, y viene fuertemente influenciado por la filosofía y una meditativa reflexión existencial. Entre sus referentes a la hora de componer está Nueva ilustración radical, un ensayo de la pensadora Marina Garcés en el que hace alusión a la inestabilidad del mundo y su incierto porvenir. Toda su música se entiende desde la inseguridad de quien no opta a un futuro por ver resquebrajar el presente. Y es precisamente la música lo que defienden como alternativa para soportar el peso de una existencia hundida por nuestros propios pasos.

Artículo y fotografías realizadas por María Rozados Balboa
Redacción Mindies
Redacción Mindies

Los miembros de la redacción de Mindies amamos la música por encima de todas las cosas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *