Conociendo a

Puma Blue

Por -

De forma natural, tratamos de construir una escena completa con los estímulos que recibimos. Tendemos a relacionar sonido con texturas, imágenes, luces, sensaciones. Asociamos la música con todo lo que esta es capaz de inspirarnos. Este es sin duda uno de los grandes motivos por los que la música del joven compositor, productor y cantante Jacob Allen (conocido como Puma Blue ) dice tanto, resulta tan atractiva e insinuante.

Procedente del sur de Londres y enriquecido por toda la escena de este lugar, Jacob lleva en contacto con la música desde los siete años. Empezó como batería a esa temprana edad y más tarde se interesó por el mundo de los cantautores, lo que le hizo aprender a tocar la guitarra y empezar a escribir sus propias canciones. Desde hace unos años se centró también la producción de sus canciones, pudiendo otorgar a sus temas acabados más fluidos o menos pulidos según la forma de producirlos. La influencia de cada una de estas etapas de su vida junto a la de algunos de sus artistas referentes como Jeff Buckley, D’Angelo, Billie Holiday o Mac Demarco se deja notar en su música actual. Esta está compuesta por estudiados ritmos característicos del hip hop para las bases, acordes propios del jazz y una lírica poética y pesimista que entiende la música como forma de expresar sus experiencias personales más profundas.

Fue en 2017 cuando por fin mostró al público abiertamente su trabajo, saliendo a la luz con Swum Baby, su primer EP. Cargado de una delicada sensualidad poética e hipnóticas bases instrumentales, obtuvo un feedback inmediato. Puma Blue combina el r&b, hip hop y lo-fi para crear esta atmósfera sentimental caracterizada, por una parte, por este ambiente surlondinense simpatizante con estilos como el jazz y con los artistas independientes; y por otra, por la visión melancólica que el artista tiene del lugar. Este EP contiene auténticas maravillas como ‘(She’s) Just A Phase’, ‘Soft Porn’ o ‘Want Me’, esta última acompañada de un videoclip. El video, en conjunción con la canción, evoca sensaciones intensas y llenas de pasión como bien sugiere la ausencia de luz o el predominante color rojo en la imagen.

Este 2018 nos ha dejado temas como ‘Only Trying 2 Tell You’ y este pasado marzo, ‘Moon Undah Water’. Estos no dejan lugar a la indiferencia aunque siempre manteniendo el hilo conductor que sigue el artista. Son piezas excepcionales que colocan a Puma Blue un paso más allá, todo esto sin perder el sonido característico y la cercanía y sencillez de una música grabada desde su propia habitación.

Puma Blue, por tanto, reúne una serie de requisitos muy completos y complementarios entre sí a la vez que innovadores. Despierta el lado oscuro y sensual de la música a través de fusionar la expresividad y el sentimiento del jazz, el ritmo del hip hop y la poesía contemporánea. Aunque lleve en el mundo de la música muchos años, su trayectoria comercial es corta todavía y sin embargo de gran éxito. No cabe duda de es un artista prometedor y se le va a poder ver seguir creciendo.

Reseña realizada por Sofía Prieto Andreu.

Redacción Mindies
Redacción Mindies

Los miembros de la redacción de Mindies amamos la música por encima de todas las cosas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *