Conociendo a

Porridge Radio

Por -

Porridge Radio comenzó como el proyecto en solitario de Dana Margolin hace aproximadamente tres años. Así fue como nos ha ido presentado la mayor parte de su música hasta reunir gente suficiente por el camino para dar el salto como banda. Yendo por partes, podemos decir que desde un primer momento las canciones de Dana contenían mucho de ese sentimiento cercano a lo reconfortante que resulta liberarse de situaciones agridulces que ven la luz a través de los temas. A través de un sonido Lo-Fi, que en muchas ocasiones llegaba propiciado a través de su guitarra eléctrica desenchufada, Dana logra ponernos en nuestra cabeza a través de sus primeros trabajos a figuras como Cassie Ramone, dando rienda suelta al grito punk más quebradizo. De este modo surgieron trabajos como su debut I’m Not Sure Anymore, donde participó su amigo Sam Yardley proporcionando un mayor contraste vocal e intentando expresar inseguridades que poco a poco se vuelven más preocupantes. Con canciones como ‘Born Confused’ logró dar buena muestra de un carácter casi hastiado donde la desesperación asoma a la vuelta de la esquina.

Una de las mejores cosas de este proyecto es como la productividad de la británica ha sido siempre muy elevada, teniendo asociado a ello también una enorme calidad. Poco a poco podemos comprobar como la artista se va adentrando en una mayor experimentación entorno a las posibilidades caseras que tiene a su disposición, encontrándonos en su segunda referencia, el EP Say Sorry or Die, un tratamiento digital de todos sus instrumentos a la par de una mayor ornamentación ambiental.  Siempre manteniéndose en el confort que proporciona la grabación poco definida, estos nuevos temas volvían a encontrar de lleno la proximidad con el oyente. En esta línea es en la que continuarán llegando nuevas referencias como el estupendo Misery Radio de 2015 o el EP frgttng publicado en 2016. En este primero quizás nos encontramos una línea lírica más amplia y contemplativa, centrándose de nuevo en estados de ánimos cotidianos que en muchos casos no invitan al optimismo. Todo ello se mantiene de nuevo en el encanto por los sonidos ambientales, el ruido capturado en el propio lugar de grabación y esas pequeñas imperfecciones que apuntan directamente al DIY.

Poco a poco, a través de circular por Internet, llega la primera publicación bajo el sello Memorials of Distinction, encontrando en la banda estadounidense West American sus aliados para publicar un split conjunto. Surgiendo esta relación a través de la admiración mutua de los grupos a través de sus Soundclouds, Dana logró reunir a unos cuantos amigos bautizados como The Cosmic Sadness para grabar todos juntos de nuevo las canciones del EP I’m Not Sure Anymore e incorporarlas al split. En esta revisión de los temas nos encontramos un sonido más exaltado, mostrando como la voz de Dana apunta a un mayor nerviosismo mientras que su banda incide sobre los efectos de una saturación noise de lo más precisa. Este sería el germen para posteriormente dar el gran salto en 2016 con Rice, Pasta and Other Fillers, el primer LP de Porridge Radio como grupo completo, dejando de ser un secreto bien custodiado en internet y tener mayor trascendencia. A lo largo de este trabajo nos encontramos con un espíritu en todo momento de lo más desafiante, viajando por esa parte del garage más destartalado que intenta mantener en todo momento un apartado enigmático y oscuro en cuanto al apartado lírico.

Encontrándonos giros de lo más acertados en los temas, como en la inicial ‘Danish Pastry Lyrics’, el grupo también nos demostró como son capaces de suavizar los temas hacia guiños quizás más pop. Debido a ello, la versatilidad del grupo se ponía de manifiesto, logrando al mismo tiempo un canto más esperanzado que nunca en temas como ‘Worms’ y el entusiasmo a la hora de expresar ideas de lo más sencillas pero plenas. A partir de aquí, el grupo comenzó a ofrecer directos fuera de Brighton, convirtiéndose en una de esas bandas que hay que ver sí o sí en la escena actual más asociada al underground en Inglaterra. Sin embargo, el hecho de contar ya con una banda completa, no aparta a Dana de seguir entregándonos discos grabados desde la comodidad de su casa como es el caso del reciente ‘Bad Breath’, encontrando en las librerías de sonidos sus mejores aliados. Tras trabajar este verano con MJ de Hookworms, las recientes alegaciones sobre supuestos abusos sexuales vertidas sobre el productor británico, han propicia que Porridge Radio rompan su relación con él. A la espera de novedades, seguiremos disfrutando en la intimidad de toda su gran colección de temas.

Noé R. Rivas

Estudiando teleco y escribiendo sobre grupos guays. Woods y Jeremy Jay me molan mucho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *