Conociendo a

Paracusia

Por -

Una noche de fiesta en el año 2016 fue el pistoletazo de salida para el grupo Paracusia, un grupo afincado en Madrid compuesto por Malena y Ana (voces), Greta y Miguel (guitarras) y Pablo (parte electrónica), todos ellos estudiantes del conservatorio.

De esa noche de fiesta nació la canción ‘Worn Out’ que cierra su primer EP. Con tan solo un sencillo y un EP publicados, Paracusia fue uno de los grupos ganadores del concurso Mad Cool Talent 2017 por votación popular, consiguiendo participar en el festival madrileño. Habiendo sus componentes crecido musicalmente en diferentes campos, a veces recuerdan a Throwing Muses y otras a New Order, entre el indie y la electrónica, ubicables entre Beach House, Panda Bear, Frankie Cosmos y Tei Shi, su sonido es la convergencia de todo eso, según cuenta la nota de prensa del lanzamiento de su EP.

Su primer EP autoeditado nos muestra el universo sonoro de la banda, que a pesar de su breve recorrido como grupo, tiene muy diversas sonoridades. En sus canciones hay claros tintes de trip hop y chill out, muy audibles en canciones como ‘Our Power’ o la que abre el disco titulada ‘Forget’, donde se incluye el carácter pop de la banda, pero más limitado en momentos puntuales donde su lado melódico triunfa sobre el ambiental.

De hecho, esta construcción de ambientes es probablemente el punto más destacado de Paracusia, con el grupo siendo capaz de crear complejas atmósferas con la mezcla de sonidos de sintetizadores, arpegiadores y baterías eléctricas. Así es como logran incluir el sonido que dejna las guitarras eléctricas, logrando de manera imprescindible renovar los sonidos clásicos al mismo tiempo de introducir una gran riqueza de matices que llega a través de las dos voces femeninas de la banda. Aunque en vez de momentos bailables como el que ofrece ‘Rainforest’, quizás se encuentra un mayor interés en canciones como  ‘Worn Out’ que cierra el EP y es un espectáculo para los oídos o ‘I, Trouble’, con su comedido solo de guitarra ejecutado con sumo placer y una dosis justa de melancolía, que aporta un punto de densidad sin caer en tristezas gratuitas.

Ray & I by Paracusia on VEVO.

Crónica realizada por Paqui Hita.

Redacción Mindies
Redacción Mindies

Los miembros de la redacción de Mindies amamos la música por encima de todas las cosas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *