Conociendo a

Nistra

Por -

Nistra es un proyecto de música electrónica formado por Anxo Rodríguez, miembro del grupo gallego Novedades Carminha, y Adrián Canoura. Ambos tienen bien marcado su papel dentro del grupo, ya que además de toda la parte musical, también existe un componen visual muy fuerte. Esto se debe a cómo Anxo una vez tiene prepara las maquetas, se las envía a Adrián para que de vida a videoclips y representaciones audiovisuales, además de añadir los toques de sintetizadores de las canciones.  

Este mecanismo comenzaron a ponerlo en práctica con sus primeras composiciones tituladas ‘Mudjer’ y ‘Dexä-m’quétu!’, dos piezas de lo más imaginativas a la hora de unir texturas sintéticas de lo más exuberantes donde  unieron fuerzas junto a Batuko Tabanka, un colectivo caboverdiano que reside en el pueblo de Burela. Sin embargo su obra más representativa llegó en 2016, encontrándonos ante su primer EP titulado Mästra. En él podemos comprobar lo bien amortiguadas que se encuentran las transiciones a través de una palera de sonidos que van desde el ambient hasta el tropicalismo. 

Mästra está compuesto por seis canciones que sumando su duración superan los treinta y tres minutos de sonidos totalmente camaleónicos. Así es como poco a poco van destacando las diferentes capas que invitan hacia lo desinhibido, todo ello emergente a través de momentos donde los graves acaban golpeando con fuerza. Este trabajo sin lugar a dudas no pasó desapercibido, participando incluso en la pasada edición del Sónar. 

No hay duda que aunque este trabajo tenga ya más de cuatro años, sigue de lo más presente en nuestra mente gracias a su estructura libre donde la catarata de emociones sugeridas resulta interminable. Desde la completa invitación al baile de club de ‘Mastharam’  hasta canciones donde hay encerrada una mayor melancolía como es el caso de ‘Ham Pradad’.

 

Ramiro Cáceres

Humanista que habla sobre música cuando puede. Eminem y RHCP mis referentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *