Conociendo a

NewDad

Por -

Desde la localidad irlandesa de Galway, Newdad comenzaron el año pasado a mostrarnos sus primeros temas, abriéndonos la puerta a su forma de ver el mundo y afrontar los problemas a través de canciones pop con un punto rugiente. Escuchando desde jóvenes a clásicos como los Pixies o The Cure, la banda capitaneada por Julie Dawson  nos ha demostrado en el puñado de temas publicados hasta la fecha su forma delicada de indagar en capas de sonido un tanto inquietantes que poco a poco rebajan por la vía del dream pop más plácido.

A través de todas las virtudes que les proporciona no dejar escapar influencias relacionadas con el shoegaze más tímido y un formato de voz susurrante, el grupo es capaz en todo momento de lograr que su mensaje suena sincero y con ese punto de viaje interior a través de sentimientos bastante agridulces. Este es el camino que decidieron emprender en ‘How’, su primer sencillo donde ponen las cartas en la mesa a la hora de analizar todas las cosas que fallan en las relaciones.

No ocultando tampoco su admiración por otra joven banda irlandesa que viene pegando fuerte como son Just Mustard, nuestros protagonistas también saben como adentrarse en momentos más inquietantes dentro de sus composiciones. Esto es lo que ocurrió con su segundo tema ‘Swimming’ donde lograron destacar más que nunca la línea de bajo para no perder comba a la hora de lograr escenarios más sugestivos y con sensación de lejanía.

Saltando directamente a ese plano personal en el que los sentimientos decepcionantes nos acaba invadiendo, en este tema repiten una y otra vez ese mantra de “Now I feel fucked”. Más momentos donde el grupo reflexiona sobre los anhelos y las situaciones de desigualdad dentro del plano sentimental, ‘Cry’ ejemplifica muy bien todo aquello de sufrir por amor mientras que la otra persona totalmente pasiva.

Acercándonos a los dos últimos temas que ha publicado el grupo hasta el momento, pasado el verano nos dejaron ante nuevos territorios sonoros más relacionados con el shoegaze de corte cercano a Slowdive. Así fue como en ‘Blue’ se sumergieron en estructuras que van calando hondo a base de su repetición, abriéndose poco a poco hacia un apartado que tiene que ver más con encontrar melodías totalmente cristalinas y cuidadas. Entrando en juego de nuevo los momentos en los que todo se acaba y no queda otra que pasarlo mal durante una temporada, esta canción nos muestra lo bien que saben plasmar narrativas donde el tira y afloja es constante.

Cerrando hasta la fecha el capítulo de singles lanzados, en noviembre nos mostraron su más reciente tema ‘I Don’t Recognise You’, afrontándolo todo a través de un punto algo más ruidoso y cargado de nostalgia, encontrándonos en esta ocasión ante la encrucijada de ver a alguien que queremos caer. Así es como NewDad siguen completando un rango de influencias que siempre se agradece apreciar.

Joven teleco que escribe sobre grupos guays. Woods y Jeremy Jay me molan mucho.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *