Conociendo a

Los Jambos

Por -

Los Jambos son una de esas bandas formadas con el claro objetivo de dar rienda suelta a toda la diversión que supone crear canciones y por supuesto mostrarlas en directo. Nacidos en Pamplona más o menos por el 2012 con Iñigo Maraví, Txema Maraví y Tamu Tamurai al frente, sus composiciones se forjan al calor del garage más desafiante donde las perlas y dardos se lanzan hacia todas esas parcelas de la sociedad que provocan la misma dentera que morder un jersey de lana. La declaración efectuada en torno a ello se pudo comprobar a las mil maravillas en su primer EP homónimo que vio la luz en el 2013, encontrándonos ante historias de vidas nocturnas y personajes que encuentran la unión lejos de la victoria.

Demostrando como su ritmo compositivo es de lo más alto, sin que se resienta para nada el contenido de sus temas, su primer LP, también de título homónimo, llegó tan solo un año después con la mirada más puesta en un lado western un tanto desafiante. Dando rienda suelta a todos esos pensamientos un tanto desesperados que surgen cuando se tuerce la noche, Los Jambos se mostraron más mordientes que nunca, apostando en esta ocasión por un ritmo atado en corto con el que guiarlo todo. Algo así como rock con el que echar más alcohol para las heridas pero también con su necesario punto de volarlo todo por los aires.

Subiendo la apuesta por un formato lanzado a por la euforia y sus efectos, su segundo EP llegó en 2015. Mezclando la mencionada faceta junto con los golpes de la vida adulta, en esta ocasión nos encontramos una auténtica declaración de principios en torno a guitarras destartaladas y ritmos rockabilly como es el caso de su particular ‘Himno Jambo’. Este solo fue el principio de dar rienda suelta a un apartado aún más liberador muy bien materializado en En El Nébula, un segundo LP donde apostaron por recubrirlo todo de un apartado mucho más pop relacionado con artista como Sonny and the Sunsets. Primando más que nunca sus ocurrentes exageraciones, golpeaban más fuerte que nunca.

Llegando a una línea temporal totalmente actual, nos encontramos ante Chicos Formales su primer LP publicado a través de Caballito Records, enfrentándonos a algún que otro clásico recuperado para la causa junto con jugosas novedades. Como bien se puede comprobar en su portada, Los Jambos nos van a contar todas esas historias que se pueden vivir mientras te vas bebiendo lo tuyo en la barra del bar, haciendo buen acopio de todas las conversaciones que te llegan o las que tú mismo también te inventas. Además, a todo esto le tenemos que unir su buen carácter para salir del bache amoroso como nos demuestran en ‘Lo Dejo Todo Atrás’ para obtener una de esas joyitas con las que reírte de todo lo que se te ponga por delante.

Noé R. Rivas

Joven teleco que escribe sobre grupos guays. Woods y Jeremy Jay me molan mucho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *