Conociendo a

Lazarte

Por -

Bruno Lazarte es un artista chileno que comenzó su andadura en 2018 con un proyecto de lo más personal alrededor de los sonidos de electrónica ambiental muy bien combinados con un espíritu pop que en ciertos momentos se relaciona con un tropicalismo bastante rebajado. A través de las composiciones que nos ha mostrado hasta la fecha ha logrado encontrar una forma de expresar sentimientos bastante amargos sin apelar a ningún tipo de dramatismo, sino dejando que todo fluya de la forma más natural posible. Editando sus temas a través de Sello Trigal, el músico ya cuenta con su segundo EP publicado el año pasado, aportando de esta forma una visión más profunda de su proyecto.

Los primeros pasos de Bruno llegaron en el año 2012, trabajando junto a Felipe Reyes (Carta Astral, Delinna, Velódromo), mostrándonos su EP debut Tiempo, siendo capaz de lograr un apartado de lo más vacacional. A través de canciones como ‘Antes de Ti’ lograba explorar de buena forma sonidos agitados relacionados con el brit pop, todo ello tratando de alterar la pista de baile gracias a momentos donde el synth pop cobraba matices de lo más explosivos. Una forma de abrirnos un mundo repleto de color y de inquietudes vitales.

La carta de presentación de la segunda etapa de Bruno llegó hace un par de años, entregándonos su primer sencillo titulado ‘Odio’, un tema con el que tratar de identificar todo el desasosiego y momentos críticos. Introduciéndose de lleno en la electrónica donde los acabados de baja fidelidad eran sus mejores aliados, fue capaz de disolver en texturas cálidas unas letras susurrantes y relacionadas con lo terapéutico. Continuando con más temas, al año siguiente no se hizo esperar ‘Hoy Me Dices Adiós’, el que seguramente sea su tema más recogido y preciosista hasta la fecha. En él nos volvemos a encontrar ante una temática dura a la hora de mostrar una despedida de las que cuesta asumir.

Con cada vez más protagonismo en el circuito independiente chileno, su tercer sencillo supuso un punto de inflexión, ya que ‘¿Y Qué Vas A Pedir?’ ahondaba en una cara más electropop donde los elementos como las voces rebajadas o los momentos de revoluciones a ralentí conectaban a las mil maravillas con lo mostrado hasta la fecha. Alcanzando un lado más desinhibido, pero sin perder comba a la hora de reflejar de nuevo situaciones personales algo cabizbajas, Lazarte despegaba de nuevo con una fuerza extra y nuevos horizontes por explorar.

Unos meses más tarde llegó ante nosotros Dar, su segundo EP con el que lograba concentrar todas las vertientes mostradas hasta la fecha. De esta forma exploraba tanto su faceta más relacionada a las composiciones de ambientes lánguidos como ‘Nubes’ o una ‘Dar’ donde el influjo de los recuerdos redescubiertos de forma imprevisible juega un papel destacado. Una bonita forma de culminar la segunda etapa de su carrera, reflejando contrastes de lo más interesantes y alcanzando una expresión interior que lo impregna todo.

Fotografía a cargo de Felipe Malhue
Lazarte ha formado parte de la propuesta del Primavera Pro 2020
Noé R. Rivas

Joven teleco que escribe sobre grupos guays. Woods y Jeremy Jay me molan mucho.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *