Conociendo a

Just Mustard

Por -

El shoegaze nunca estará de capa caída si siguen apareciendo propuestas tan interesantes como las de los irlandeses Just Mustard. La joven formación de Dundalk nos entregó el año pasado su primer LP Wednesday, mostrando toda su habilidad para mezclar guitarras de lo más puntiagudas junto con toda la bruma propia del género. Siguiendo la estela de sus compatriotas My Bloody Valentine, el quinteto destaca sobre todo por la profundidad y enigma que imprimen en sus composiciones, encontrando siempre distorsiones de lo más feroces y prolongadas sobre un ambiente que resulta de lo más solemne. Solo así se pueden explicar ciertos momentos de calma tensa que surgen en ‘Boo’, el tema que abre esta referencia, reflejando muy bien como son capaces de dominar los tiempos y aportar incluso una faceta casi industrial con la que apuntalarlo todo. Estas coordenadas estilísticas seguirán de lo más presentes a lo largo del disco, echando mano una y otra vez a la pedalera para garantizar como el carácter cortante de las canciones permanece de lo más constante, alcanzando incluso momentos más extremos como bien refleja ‘Pigs’.

El manual de escuela de noise rock aplicado también llama la atención en la segunda parte del trabajo gracias a temas como ‘Tained’, sonando más lánguidos y con un cierto punto de agonía muy bien camuflado entre los coros sombríos mostrados. A todo esto tenemos que sumarle una capacidad resolutiva que cada vez se va acentuando más segundo transcurren los temas, logrando de esta forma que la unión de todos los elementos suene tremendamente compacta. De esta forma garantizan que la discontinuidad entre momentos más ambientales y furia guitarrera no sea la tónica dominante dentro del trabajo, sino una vertiente más. De hecho, la variedad exhibida también resulta de lo más importante, ya que en ‘Deaf’ se acercan a un apartado mucho más liberador y no muy lejano de Slowdive. Del mismo modo, en su más reciente single titulado ‘Frank’ reflejan una interesante evolución hacia un formato melódico más definido donde sin embargo no esconden su pasión por mantenerlo todo en una línea de perfecto caos sonoro.

Just Mustard actuarán en la próxima edición del Primavera Sound de Barcelona el viernes 31 de mayo a las 19:20 en el escenario Pitchfork.

Noé R. Rivas

Estudiando teleco y escribiendo sobre grupos guays. Woods y Jeremy Jay me molan mucho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *