Conociendo a

Indigo de Souza

Por -

Indagando dentro del panorama asociado al rock guitarrero más revitalizante de la costa Este de Estados unidos, aquel donde las melodías pop son el motor central los temas, Indigo de Souza lleva aproximadamente cinco años ofreciéndonos unas canciones con las que lidiar con todas las situaciones complejas que le ha proporcionado la vida hasta el momento. La artista natural de Asheville conoció al resto de miembros de la banda durante el instituto, forjando una gran amistad que desembocó en la formación que hoy conocemos como tal. Así es como aparte de Indigo nos encontramos con Owen Stone al bajo, Ethan Baechtold a la guitarra y  Jake Lenderman a la batería. Un cuarteto de lo más sólido que al mismo tiempo demuestra una gran versatilidad a lo largo de todas las piezas publicadas hasta el momento.

Adentrándonos dentro de todas aquellas bandas que inspiran a la artista a la hora de crear sus canciones, nos encontramos con un abanico de influencias de lo más amplio que va desde Frank Ocean hasta Happyness, sin olvidarnos de clásicos como Arthur Rusell o bandas que a priori se encuentra más cercanas estilísticamente como es el caso de Friendship. De esta confluencia de artistas tan diversos podemos llegar a la conclusión de como sus canciones también transitan en un rango bastante extenso, siendo capaz de saltar de una cara más edulcorada con ‘Take Off Ur Pants’ hasta rasgos más propios de un noise rock más revelador y aguerrido como bien podría ser ‘Bad Dream’. Sin lugar a dudas el equilibrio entre lograr unas canciones lo suficientemente imaginativas en el plano melódico junto con momentos con los que descargar un mayor desasosiego es algo que está muy presente, apareciendo ante nosotros estampas de un corte bastante confesional afirmando que sus temas son algo así como un demonio que sale de su cuerpo.

Si profundizamos en los primeros temas del grupo nos vamos a encontrar con Boys, su primer EP publicado en 2016. En él nos dejaba detalles de lo más interesantes asociados un formato de canción bastante recogido y aterciopelado. Con alguna influencia jazzística que se atisba en ‘Sleep Taking’ o ese perfecto intercambio vocal del tema que da título al trabajo, la carta de presentación de Indigo resultaba de lo más abierta y atractiva. No pasó mucho tiempo hasta que llegó su segunda referencia, otro EP que en esta ocasión llevaba por título ‘Don’t Cry Just Do’, encontrándonos ante un conjunto de canciones de corte más terapéutico y entregadas a un formato de pop donde los retazos R&B afloraban gracias a temas como‘Big Fall’. Intentado definir cada vez más su estilo pero al mismo tiempo no cerrándose ninguna puerta, podemos afirmar como esos primeros pasos evidenciaban grandes inquietudes a la hora de explorar vías sonoras donde nada se da por sentado.

Avanzando en el tiempo, en 2018 llegó ante nosotros su LP debut I Love My Mom. Bajo este título de apariencia risueña en realidad nos encontrábamos ante una auténtica confesión de lo importante que es no dejar que todo lo que interiorizas pueda acumularse hasta explotar. De ahí que temas como ‘How I Get Myself Killed’ exploren las relaciones más tormentosas que te empujan al borde del precipicio. Encontrándonos ante unas canciones que beben mucho más de la influencia noventera que en sus anteriores EPs, llama la atención lo bien que se mueve en esos ambientes donde las guitarras tratan de rugir sobre melodías sólidas, apareciendo cortes del estilo a ‘Good Heart’ donde logra que lo cotidiano sea un reflejo al que sobreponerse. La forma de desprenderse de las páginas de su diario al estilo de ‘Stick in the Head’ es otra de esas características con las que destacar sobremanera, intentando amplificar en su justa medida su voz interior. Una demostración de como lo de Indigo se encuentra basada en expresar sucesos determinantes donde siempre procura que no existan muchos filtros.

indigo-2

Joven teleco que escribe sobre grupos guays. Woods y Jeremy Jay me molan mucho.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *