Conociendo a

Holbox

Por -

Cuando leemos el nombre de Holbox, viene a la memoria el paradisiaco lugar de Quintana Roo en México, pero en este momento nos debemos de enfocar en el cuarteto del mismo nombre proveniente del sur de la Ciudad de México.

Holbox significa Agujero Negro, que probablemente de ahí proviene la inspiración de esta banda. Así como pueden hacer un tema obscuro y nostálgico, cambian radicalmente a otro alegre, sexy y provocador.

En 2016 presentan su primer tema titulado ‘A Berlín’, acompañado de un video en blanco y negro que potencializa el sentimiento de la canción. Ese mismo año lanzan su tema ‘Lester Campa’, que es completamente opuesto al primero, un tema bailable y con un video colorido, divertido y playero. Y al año siguiente publican ‘Neón’, un single completamente diferente a lo que habían mostrado. Aquí dejan ver su lado más sensual y lleno de sonidos electrónicos, acompañados de un visual digno de la canción.

Ese mismo 2017 pero en septiembre, lanzan su primer LP titulado Altamar que contiene nueve canciones (incluyendo los sencillos antes mencionados), que son diferentes entre sí, pero mantienen esa voz tan distintiva de su vocalista y guitarrista Andrea Martínez, las líneas de bajo tan inesperadas de Alejandro Gutiérrez, la batería de David Díaz que va desde ritmo bailables hasta momentos que solo marcan los temas e incluso con ritmos difíciles de seguir que no cualquiera podría. Aunado a la guitarra fresca, delicada y sin ser pretenciosa de Rodrigo Villagrán.

Un cuarteto que obtuvo el segundo lugar del Concurso de Bandas Independientes en 2017 organizado por la Secretaria de Cultura de la Ciudad de México, pero que con el tiempo han demostrado que lo importante es la consistencia como banda y lo más importante, tener una propuesta diferente, original y fresca.

Propuesta interesante que sin lugar a dudas va escalando poco a poco, pero que conforme pasan los días, fortifican su sonido y algo muy importante de resaltar son sus actuaciones en vivo. Una banda que tiene poco más de dos años de estar junta, suenan a la perfección en directo, tanto individualmente como en conjunto.

El cuarteto muestra que no todo el talento de las bandas emergentes viene desde Guadalajara o Monterrey, sino que ponen en alto “el sur, la ciudad más blanca” (como diría el rapero LNG/SHT) de la Ciudad de México, que aunque no es una competencia de bandas emergentes, debe de haber equidad en todo el país para que así las agrupaciones se conozcan unas a otras y se apoyen a lo largo y ancho de la República.

Reseña a cargo de Dante Toribio López.

Redacción Mindies
Redacción Mindies

Los miembros de la redacción de Mindies amamos la música por encima de todas las cosas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *