Conociendo a

Fresh

Por -

Si descubrir de rebote una banda que se termina enmarcando entre tus favoritas es uno de esos pequeños placeres de la vida, descubrirla y saber que en un par de meses visitará tu ciudad merece ser considerado uno de los más grandes. Llegué hasta su álbum homónimo a través de un enlace en Facebook publicado por uno de los organizadores del festival madrileño The Fiest y el flechazo fue inmediato, verdadero amor a primera escucha, pero mayor fue mi alegría al saber que – habéis hilado bien – formarían parte de la siguiente edición del festival. Búsquedas intensivas en internet y una charla vía mail me han acercado a la historia de Fresh, la banda londinense que os aseguro va a refrescar vuestro verano como ninguna otra.

Kathryn Woods forma Fresh con James Rowland – quien fuera guitarrista en Civil Love, la banda inglesa de Urko Eizmendi mientras experimentaba con lo que a su regreso a España convertiría en Pet Fennec – a principios de 2015 con el firme propósito de demostrarse a sí misma que podía tocar la guitarra y cantar en una banda de punk. Si bien había tocado el bajo en otras bandas ninguno de esos proyectos llegaron a salir fuera del local de ensayo y el hecho de no verse representada en otras mujeres, personas queer o trans tocando en una escena musical eminentemente masculina le hacía sentir extraña colgándose una guitarra y saliendo a dar conciertos. Rompen la barrera del miedo esa misma primavera con Gewingchum, una colección de tres tímidos temas que les llevan a dar sus primeros bolos e incluso compartir escenario con una de sus bandas favoritas, Shit Present, capitaneada por la característica voz de Iona Cairns y con Thom Weeks de Gnarwolves a la guitarra.

Ese concierto no solo les hizo cumplir un pequeño sueño sino que, al tratarse de la entrada de Shit Present a la familia de Specialist Subject Records, Fresh hicieron buenas migas con la gente del sello por antonomasia en la escena emergente británica. Kat y James no dejan que termine el año 2015 sin publicar una nueva referencia titulada These Things Are Not That Fun, esta vez compuesta por cinco temas entre los que se incluye un ‘Cinema Woes’ rescatado de ese primer EP y reinventado en un estilo más eléctrico y próximo al sonido que les caracterizará posteriormente. Para coronar la grabación incluso escriben a los americanos Joyce Manor pidiéndoles permiso para versionar a su manera ‘Derailed’, pista incluida en su álbum homónimo, a lo que acceden comentando a modo de broma que tengan cuidado con sus abogados.

Los dos siguientes serán buenos años para Fresh, empezando con la llegada de George Phillips y Daniel Goldberg a la formación en el bajo y batería respectivamente. Lo que empezó como dos fans de Fresh cubriendo puestos en directo durante su gira con Sad Blood – banda en la que ambos tocaban – terminó con su inclusión definitiva a las filas del dúo de Londres. Girar y componer juntos durante casi dos años les lleva a entrar de nuevo en estudio, esta vez de la mano de Specialist Subject Records, y grabar Fresh, un primer álbum homónimo que recoge once temas con todos los registros que habíamos podido escuchar en anteriores referencias de la banda elevados a una calidad superior, tanto en sonido como ejecución.

Se alternan piezas que rozan la balada como en la propia obertura del álbum, ‘Short Hair, Don’t Care’, o más adelante en ‘Six Months’, y encontramos bombas sónicas cuya cortísima duración multiplica su efectividad como en el caso de ‘Bible Camp’. Ambas vertientes convergen en el ecuador de la grabación con la intensidad in crescendo de ‘Fuck My Life’, haciéndonos esperar una balada para terminar en un duelo de coros que desembocan en unas vocales rasgadas como no encontraremos en otra canción del disco. Gran acierto, además, continuar la costumbre de rescatar antiguos temas para traernos una revisión de ‘Passing’ y sobre todo ‘Get Bent’, carta de presentación de su primer EP e himno indiscutible de este primer larga duración. Las letras del álbum tratan de manera más adulta, mordaz y enfadada que nunca temas que asaltaban a Kat durante su adolescencia como la inseguridad sobre uno mismo, las idas y venidas de la depresión, lidiar con nuestras relaciones personales o dejar atrás una educación religiosa que puede no ser del todo adecuada para enfocar correctamente nuestra salud mental.

“judgemental views, bad attitude, give me some solitude 
but most of all, get bent” / “opiniones juiciosas, malas actitudes,
dadme un poco de soledad, pero sobre todo, daos el piro”

No pasará mucho tiempo tras la publicación del álbum a finales de verano de 2017 para que James Rowland anuncie su partida de la banda y su vacío sea llenado por Myles McCabe al reclutarle tras compartir escenario con su anterior banda, Me Rex. Fresh es más que bien acogido entre la crítica, con una entrevista en Kerrang! donde se les compara con Modern Baseball, Diet Cig o sus queridos Joyce Manor; y valiéndoles entrar en la lista de los mejores 50 álbumes del año según ABC News.

Actualmente, tras publicar un single titulado ‘Daytime’, girar Inglaterra con la banda queerpunk neoyorkina , Great Wight, y terminar las fechas programadas hasta septiembre, Fresh se preparan para un período de descanso que en ningún caso significa inactividad. A finales del mes de agosto publicarán ‘Nighttime’, conformando así su doble single Daytime/Nighttime, de nuevo avalados por Specialist Subject Records. El cuarteto no se esfuerza en ocultar que están trabajando en nuevas canciones que grabarán tan pronto como puedan, por lo que solo nos queda esperar, escuchar hasta la saciedad sus discos ya publicados y dar gracias a que Kat se aburriese de solo ver hombres sobre los escenarios y decidiese formar una banda de punk a su manera.

Enrique R. Novoa
Enrique R. Novoa

Coruñés que ya ha pasado más de un cuarto de su vida en Madrid. Dirijo videoclips y toco en un par de bandas. Descubrir Title Fight y Joyce Manor al final de la adolescencia es una de las cosas que más me han marcado musicalmente. Actualmente obsesionado con PUP, los acordes de jazz y todo lo que venga de Japón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *