Conociendo a

Fenster

Por -

Fenster nació en 2010 de la mano del Neoyorkino JJ Weihl y el berlinés Jonathan Jarzyna, juntos empezaron este potente proyecto al que en breves se le unirían Elias Hock también alemán, y Lucas Ufo de Francia.  Una mezcla cultural muy interesante y atrevida de resultado aún mejor.

Su álbum debut titulado Bones fue publicado en 2012. Desde entonces y hasta la fecha ya han sacado cuatro álbumes, sin duda son muy prolíficos y gozan de una gran capacidad creativa. Si es verdad que en sus inicios su sonido era bastante folk pero en dos años con la publicación de The Pink Caves se abrían las puertas a un nuevo universo musical mucho más sinfónico pop con ritmos mucho más hipnóticos. La voz femenina cada vez consigue más protagonismo y transforma las melodías de una manera mucho más tierna. La etiqueta general de “indie rock” les queda muy pequeña.

Es en Emocean cuando notamos que experimentar es una característica total de la banda. Este trabajo es una especie de banda sonora de ciencia ficción con un montón de sintetizadores en el que la intro que se llama como él mismo LP, podría ser perfectamente la banda sonora de Twin Peaks. Esa música se utilizó en una proyección muy underground que tuvo lugar en la mítica discoteca de Berlín, Berghain.

Entre otras cosas destacables de Fenster está la estética, la cuidan. En el videoclip de ‘Memories’ uno de los temas de Emocean muy dream-pop, recuerdan a ABBA, pero no suenan para nada como ellos. El grupo cambia y evoluciona rápido como un cohete, hasta la publicación, el año pasado, de The Room. Una maravilla musical que mezcla un poco todo los que Fenster es. Es en este último trabajo donde vemos una banda mucho más centrada en su sonido y estilo reconocible las canciones son mucho más psicodélicas, íntimas y épicas. La voz masculina se vuelve más grave a veces y muy aguda en otras, y no es sorprendente encontrar en según qué temas coros de voces repetitivas que le dan un toque en general más trascendental. El hit es ‘HBW’ que ya tiene más de 100.000 escuchar en Spotify. Un éxito creciente que llama mucho la atención.

Fenster son un diamante en bruto que ya empieza a brillar y no tardará en estar en boca de todos. Es un grupo que suena a banda de culto y potencialmente lo es, por ahora están un poco en la sombra pero dentro de poco estarán en todos los festivales. Conocer a Fenster es como descubrir que la serie que más te gusta tiene un montón de temporadas, y que acabarás un episodio y querrás más.

Reseña a cargo de Anna Redó.

Redacción Mindies
Redacción Mindies

Los miembros de la redacción de Mindies amamos la música por encima de todas las cosas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *